Fianza de 60.000 euros para dos miembros Askapena y 30.000 para miembro Segi

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado hoy en libertad bajo fianza de 60.000 euros a los miembros de Askapena David Soto y Aritz Gamboa, mientras que la Sala de lo Penal de este tribunal ha impuesto una fianza de 30.000 euros para su excarcelación a la integrante de Segi Itxaso Torregrosa.

Fianza de 60.000 euros para dos miembros Askapena y 30.000 para miembro Segi
Fianza de 60.000 euros para dos miembros Askapena y 30.000 para miembro Segi

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado hoy en libertad bajo fianza de 60.000 euros a los miembros de Askapena David Soto y Aritz Gamboa, mientras que la Sala de lo Penal de este tribunal ha impuesto una fianza de 30.000 euros para su excarcelación a la integrante de Segi Itxaso Torregrosa.

Según fuentes judiciales, Ruz ha fijado fianzas para estos dos miembros de Askapena (aparato internacional de la izquierda abertzale), que desde el 30 de septiembre se encontraban en prisión preventiva por integración en ETA, y, una vez las abonen, deberán comparecer diariamente en el juzgado, además de serles retirado el pasaporte y tener prohibido salir de España.

La sección tercera de la Sala de lo Penal -compuesta por los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri- ha acordado, en contra del criterio de la Fiscalía, dejar en libertad bajo fianza a Torregrosa, en prisión preventiva desde el 28 de noviembre de 2009 por integración en ETA, también con la obligación de comparecer diariamente en el juzgado y de notificar cualquier cambio de domicilio.

En el auto hecho público hoy, en el que el tribunal estima el recurso interpuesto por Torregosa contra la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de mantenerla en prisión, la sección tercera aprecia que, aunque la gravedad del delito por el que ingresó en prisión es suficiente para mantener la prisión provisional, la ausencia de "un avance efectivo en la instrucción" motiva la decisión de modificar su situación.

En su recurso, Torregrosa negaba la existencia de un riesgo de fuga dadas sus circunstancias de arraigo personal y familiar, entre las que destacaba su edad, 25 años, haber compaginado sus estudios con diversos empleos, el último en una granja-escuela de la Fundación Ilundain Haritz Berri, donde trabajó como educadora de residencias de protección y desde la que se le ofrece un puesto de trabajo.

También manifestó la necesidad de someterse a revisiones médicas en el centro de salud de Burlada, derivadas de la extirpación de un angioma en febrero de 2009.

A este respecto la Sala no se pronuncia y sólo tiene en cuenta el hecho de que no ha habido avances en la investigación y de ella sólo consta en la instrucción el motivo que llevó a Grande-Marlaska a ordenar su prisión, el haber sido vista en una bajera de la localidad de Burlada (Navarra) en la que supuestamente se reunía un "talde" de ETA.

David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel ingresaron en prisión el pasado 30 de septiembre junto a otros tres miembros de Askapena -Walter Wendelin (considerado el responsable de la organización), Gabriel Basáñez Ruiz y Unai Vázquez Puente-.

En esa operación, desarrollada en el País Vasco y Navarra, fueron detenidos otros dos miembros de la citada organización, Rubén Rolando Sánchez Bakaikoa e Itxaso Lekuona Legorburu, que quedaron en libertad bajo fianza de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Por su parte, Torregrosa fue encarcelada junto a una treintena de miembros de la ilegalizada Segi, organización juvenil que Grande-Marlaska calificó entonces de "auténtica academia terrorista".

Mostrar comentarios