FIDH denuncia "irregularidades" en el juicio a un defensor de DDHH colombiano

  • La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras doce organizaciones internacionales expresaron hoy "serias preocupaciones por las irregularidades" registradas durante el proceso judicial en el que fue condenado el defensor de DDHH colombiano David Ravelo Crespo.

París, 10 dic.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras doce organizaciones internacionales expresaron hoy "serias preocupaciones por las irregularidades" registradas durante el proceso judicial en el que fue condenado el defensor de DDHH colombiano David Ravelo Crespo.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, esas organizaciones enumeraron cinco irregularidades en el proceso que, según los abogados del interesado "han socavado la defensa de Ravelo y la legitimidad de la posterior condena" a de 18 años de cárcel acusado de homicidio agravado, tras pasar 26 meses en prisión.

Alegan que el fiscal cerró la investigación sin aceptar "la mayor parte de las pruebas presentadas por la defensa de Ravelo, al que definen como a un "destacado miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS)".

Añaden que, concluida la lectura de los alegatos, Ravelo pasó seis meses a la espera de la sentencia y que esta se basa en "declaraciones de dos paramilitares desmovilizados que rindieron sus testimonios a cambio de beneficios en el marco de la Ley 975".

La declaración conjunta señala además que el fiscal del caso en Barrancabermeja "estaba considerando no tomar ninguna medida" hasta que "el Fiscal General ordenó que el caso fuera trasladado a Bogotá a la Unidad Nacional de Antiterrorismo No. 22".

Indican, por último, que el fiscal encargado de la investigación fue William Pacheco, despedido de la policía en 1991 tras verse "implicado en una desaparición forzada", por lo que según la legislación colombiana, este hecho "lo descalifica para el ejercicio de cualquier cargo en la fiscalía".

"Como organizaciones no gubernamentales y redes internacionales, vamos a seguir vigilando las siguientes fases exigiendo un pleno respeto del debido proceso y las garantías para la seguridad de David Ravelo, su familia y sus abogados", agrega la declaración que suscriben la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Frontline Defenders, Protection International, Koloko, Christian Aid o Solicitors International Human Rights Group, entre otras.

Mostrar comentarios