Fin de semana 'de verano': ¿por qué tendremos temperaturas de más de 20º?

  • A pesar de estar a finales de febrero, un anticiclón va a traer un tiempo casi veraniego para los próximos días.
Calor. Altas temperaturas.
Calor. Altas temperaturas.
BERBES ASOCIADOS - Archivo

Parece mentira que estemos a finales de febrero. Porque si es por el tiempo meteorológico pensaríamos que ya está bien entrada la primavera, para la que recordemos aún queda un mes. Si bien los termómetros se van a disparar durante este fin de semana para dejar temperaturas superiores a los 20º C en casi toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los cielos estarán poco nubosos en la jornada del sábado en casi todo el país, salvo algunas nubes en el noroeste peninsular, área del Estrecho y este de Cataluña, y las temperaturas se mantendrán altas para la época del año en todas las comunidades, con valores entre 5ºC y 10º C por encima de lo habitual en estas fechas.

Así, se espera que durante el fin de semana haya más de 20ºC en Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, entre otras. Las mínimas también subirán en la mitad oriental peninsular y en Baleares. Eso sí, habrá una importante oscilación térmica entre el día y la noche, ya que las mínimas pueden rondar los 0ºC en algunas zonas. Según el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, esto es así porque por las noches habrá "un enfriamiento bastante marcado" debido a que el cielo despejado favorece que se escape el calor hacia la atmósfera, con lo que se esperan "amplitudes térmicas que pueden superar los 20 grados en muchos sitios".

Esta situación, además se mantendrá al menos hasta el próximo viernes, según las previsiones de la Agencia, con tiempo estable y seco en casi todo el país. Sin embargo, no descarta que aumente la nubosidad y se registren algunas precipitaciones en el tercio occidental peninsular. A partir del viernes es probable que se produzcan precipitaciones en Galicia, que se pueden extender con menor intensidad y baja probabilidad a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular y sin que se puedan descartar en otras zonas de la Península, excepto en el área mediterránea, donde no se esperan.

¿Por qué hace tanto calor?

La gran pregunta es por qué tenemos estas temperaturas en pleno invierno. Pues bien, todo se debería, según la AEMET, a un anticiclón que se ha quedado anclado en Europa Occidental que está enviando masas de aire cálidas. Además, los vientos del sur favorecen la presencia de cielos despejados y el caldeamiento de la superficie, lo que produce ese aumento del mercurio tan marcado.

Así, la agencia señala que las temperaturas son "claramente primaverales", incluso de mediados de mayo. Porque en algunas ciudades se van a acercar mucho a los 30ºC, como es el caso de Córdoba, donde tendrán 28ºC el sábado, mientras que en Sevilla habrá 27º y en Badajoz, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Toledo, 25ºC. 

Mostrar comentarios