Finaliza la primera jornada electoral de las europeas en la República Checa

  • Los casi 15.000 colegios electorales checos cerraron hoy sus puertas a las 20.00 GMT, en la primera jornada de los comicios europeos, que se desarrolló sin incidentes y la alta abstención ya prevista.

Praga, 23 may.- Los casi 15.000 colegios electorales checos cerraron hoy sus puertas a las 20.00 GMT, en la primera jornada de los comicios europeos, que se desarrolló sin incidentes y la alta abstención ya prevista.

El segundo y último día de votación será mañana de 06.00 a 12.00 GMT, en unos comicios en los que los checos eligen a 21 representantes en la Eurocámara y los sondeos previos no auguraban una participación mayor al 35 %.

La Oficina Estadística no dará a conocer los resultados oficiales hasta la noche del domingo y tampoco se avanzarán datos de encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios, el sábado.

El jefe del Estado checo, Milos Zeman, se refirió hoy a la baja participación y la atribuyó al desconocimiento que tiene la ciudadanía sobre el proceso legislativo.

"La problemática comunitaria no se toma muy en serio y la gente piensa que no le concierne. Pero el 80 % de las leyes que son adoptadas aquí procede de la UE", aseguró el mandatario a los periodistas cuando fue a votar en Praga.

Hoy depositaron su papeleta casi todos los líderes políticos, en una jornada sin incidentes destacados y en la que la lluvia fue uno de los protagonistas.

El primer ministro checo, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, ve necesario que "la UE apoye en el futuro la inversión, para crear nuevos puestos de trabajo, y luche más contra la evasión fiscal".

Los sondeos previos sitúan como favorito para la victoria a la también gobernante Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), cuyo líder, el magnate multimillonario Andrej Babis, aclaró que "todos deben defender los intereses checos por encima de partidismos".

ANO no es partidario de progresar en el proceso de integración comunitario ni, de momento, adoptar el euro.

Por su parte, el jefe del conservador liberal TOP09, Karel Schwarzenberg, auguró un aumento de los extremistas y populistas en la Eurocámara, debido a la baja participación. EFE

gm/ll/acm

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios