Fini, ex aliado de Berlusconi, se queda fuera de la Cámara que presidía

  • El hasta ahora presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, queda fuera del Parlamento en la próxima legislatura, después de que su partido no haya conseguido superar la barrera electoral en este hemiciclo en las elecciones celebradas el domingo y el lunes en Italia.

Roma, 26 feb.- El hasta ahora presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, queda fuera del Parlamento en la próxima legislatura, después de que su partido no haya conseguido superar la barrera electoral en este hemiciclo en las elecciones celebradas el domingo y el lunes en Italia.

El que fue aliado del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, incluso llegando a ser considerado su delfín político, no ha logrado los consensos necesarios en los comicios, a los que acudía como parte de una coalición de centro liderada por el actual jefe del Gobierno en funciones Mario Monti.

Una coalición que estaba formada, además de por Monti y el partido de Fini, por el partido Unión de Demócratas de Centro (UDC), y que ha quedado como la cuarta fuerza parlamentaria y con una posición casi irrelevante en la Cámara de los Diputados y el Senado, muy por debajo de las expectativas.

En julio de 2010, Fini fue expulsado del partido Pueblo de la Libertad (PDL), del que era cofundador junto a Berlusconi, tras un enfrentamiento público mantenido entre ambos durante un acto de la formación.

Berlusconi consideró que la postura de Fini era incompatible con los principios del partido y le acusó de falta de lealtad hacia la formación y de hacer una oposición interna destructiva.

Tras quedar fuera del PDL, Fini creó un grupo parlamentario autónomo, Futuro y Libertad (FLI), y puso las bases para la crisis de Gobierno que se abriría después, que culminó en diciembre con una moción de censura al Gobierno Berlusconi, que "il Cavaliere' acabó superando por un margen muy ajustado de solo tres votos, en medio de acusaciones de compra de votos por parte de la oposición.

En las elecciones de febrero de 2013, Fini formó parte de la coalición de Monti, presentando una lista conjunta en el Senado, mientras a la Cámara de los Diputados acudieron en coalición.

Sin embargo, Fini no ha logrado superar en la cámara Baja la barrera electoral del 2 por ciento que en su caso necesitaba para poder entrar en el Parlamento.

Mostrar comentarios