Fiscal antimafia de Italia advierte que crimen organizado amenaza democracia

  • El crimen organizado amenaza la democracia, advirtió hoy el fiscal antimafia de Italia, Pietro Grasso, durante el lanzamiento en El Salvador de un plan de apoyo de su país al combate de la delincuencia en Centroamérica.

San Salvador, 9 feb.- El crimen organizado amenaza la democracia, advirtió hoy el fiscal antimafia de Italia, Pietro Grasso, durante el lanzamiento en El Salvador de un plan de apoyo de su país al combate de la delincuencia en Centroamérica.

Grasso subrayó que el crimen organizado "puede influir negativamente en la política y amenazar la democracia", lo que hace necesaria "la defensa del sistema legal y político".

Advirtió sobre la influencia de las mafias en "el sector electoral, (en el que) muchas veces ese intercambio se hace sin dinero, sino con promesas de favores futuros".

"Por eso nosotros pedimos incluir en el crimen, además del dinero, también otras utilidades que de todas maneras puede tener el mafioso cuando da su consentimiento" de apoyar a algún sector en una contienda electoral, remarcó.

"A esta altura no puede haber ningún país que se pueda considerar inmune (ante) la criminalidad organizada o el terrorismo", agregó Grasso en su intervención ante casi medio centenar de fiscales, policías y autoridades judiciales centroamericanas.

Por ello, enfatizó, "hoy se tiene que entender en el sentido más amplio" la lucha contra el crimen organizado, que tiene múltiples formas que van desde el asesinato, la corrupción o el lavado de activos hasta el tráfico de desechos y cuyo combate demanda también una extensa cooperación internacional.

Grasso manifestó que, aparte de los decomisos que se hagan en el país "sede" de los criminales, se deben "confiscar también bienes en el exterior", pues "los mafiosos invierten en otros países y si no hay conexión internacional (entre autoridades) no serán confiscados".

Al respecto, refirió que Italia tiene acuerdos con muchos países y trabaja en el marco de la Red Judicial Europea, una iniciativa que facilita la cooperación judicial entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) y el acceso de los ciudadanos a la justicia.

En la UE, comentó el fiscal italiano, "una realidad" es que los criminales "utilizan el hecho de que no hay fronteras".

Otro factor importante en el combate del crimen organizado internacional es la homologación de leyes que facilite la persecución de un delito en varios países.

Grasso reseñó en su intervención la estrategia que llevó a las autoridades italianas a desmantelar los principales grupos de la mafia en las últimas décadas.

El plan de apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica es una iniciativa coordinada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con este plan, que se extenderá hasta 2013, se busca aprovechar la experiencia de Italia, que es "uno de los países más exitosos en el combate de la delincuencia organizada", subrayó el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.

Para Centroamérica es urgente "enfrentar el creciente carácter internacional del crimen organizado", dijo.

Explicó que "la idea es mejorar las capacidades de las instituciones judiciales, fiscales, policiales y financieras de la región en el combate de la criminalidad organizada y la prevención del lavado de activos", entre otras actividades delictivas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, David Munguía Payés, recalcó que Centroamérica, principalmente El Salvador, Honduras y Guatemala, sufre "una guerra" provocada por pandillas y bandas de narcotraficantes, que son "las principales" causantes de la violencia en la región.

En Centroamérica hay "más de 100.000 pandilleros", unos 40.000 de ellos en El Salvador, que junto con Honduras y Guatemala tienen algunas de las tasas más altas de homicidios del mundo, añadió el funcionario salvadoreño. EFE

lam/hma/ap

Mostrar comentarios