Fiscal Cataluña pide interpretar leyes conforme a realidad social del sitio

  • La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha afirmado hoy que es "sensible" a la polémica generada sobre la normalización lingüística en la escuela y que su fiscalía "seguirá interpretando la legalidad vigente de acuerdo con la realidad social del tiempo y el lugar donde ha de ser aplicada".

Barcelona, 30 sep.- La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha afirmado hoy que es "sensible" a la polémica generada sobre la normalización lingüística en la escuela y que su fiscalía "seguirá interpretando la legalidad vigente de acuerdo con la realidad social del tiempo y el lugar donde ha de ser aplicada".

La fiscal jefe ha hecho esta pequeña referencia en su discurso en el acto de apertura del año judicial de Cataluña, en lo que se ha interpretado como un guiño implícito a la defensa del actual modelo de inmersión lingüística.

En declaraciones a los periodistas, Compte ha dicho que se deje actuar a la justicia en un caso que está sub-iudice y no ha querido decantarse por ninguna de las "diferentes interpretaciones que hay dentro de la propia judicatura" sobre la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que el castellano sea también lengua vehicular en las escuelas catalanas.

"No anticiparemos, pero insisto en que la legalidad vigente se ha de aplicar conforme a la realidad social del momento, del tiempo y del lugar", ha insistido Compte.

También el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, se ha referido a la cuestión de la utilización del catalán, aunque lo ha hecho para pedir "un esfuerzo" para que el uso del catalán se extienda en la Justicia, uno de los ámbitos donde tiene menos presencia la lengua propia de Cataluña.

Gimeno ha reconocido que "hay un déficit en el uso del catalán en la Administración de Justicia".

"No dudo que todos los que participamos en esta Administración de Justicia cumplimos rigurosamente la ley, pero creo que hoy puedo pedir a todos un esfuerzo para que el uso del catalán en la Justicia se equipare al uso que hacen los ciudadanos a los que servimos", ha dicho Gimeno al abrir el año judicial de Cataluña.

El magistrado ha remarcado que "la proximidad al ciudadano es fundamental" y ha considerado "conveniente" que todos los que forman parte de esta administración transmitan a los ciudadanos que "el uso del catalán no es sólo legal sino que no disminuirá de ninguna manera sus derechos de cualquier clase".

Mostrar comentarios