Fiscal contrario a suspender el primer congreso de UPyD, que piden los disidentes

  • Madrid.- La Fiscalía no se ha mostrado partidaria de la suspensión cautelar del primer Congreso Nacional de UPyD, previsto del 20 al 22 de noviembre, como han pedido el grupo de disidentes del partido expedientados en julio en una demanda que presentaron contra la dirección.

Fiscal contrario a suspender el primer congreso de UPyD, que piden los disidentes
Fiscal contrario a suspender el primer congreso de UPyD, que piden los disidentes

Madrid.- La Fiscalía no se ha mostrado partidaria de la suspensión cautelar del primer Congreso Nacional de UPyD, previsto del 20 al 22 de noviembre, como han pedido el grupo de disidentes del partido expedientados en julio en una demanda que presentaron contra la dirección.

Fuentes de UPyD y de los disidentes han confirmado a Efe que el fiscal, en la vista preliminar que se ha celebrado hoy, no se ha mostrado favorable a que se suspenda cautelarmente el cónclave, una medida sobre la que el titular del Juzgado número 26 de Madrid, que instruye el caso, se pronunciará probablemente mañana.

La demanda, que se presentó a primeros de octubre, la firman diez detractores a la actual dirección del partido, a la que acusan de vulnerar la Constitución, la Ley de Partidos y los Estatutos de UPyD.

El enfrentamiento con la ejecutiva, que lidera la también diputada Rosa Díez, se produjo en julio cuando catorce dirigentes y militantes, desde una página web que crearon para esta finalidad, pusieron de relieve su desacuerdo con el modelo organizativo del partido y anunciaron que presentarían una candidatura alternativa para el Consejo de Dirección.

De acuerdo con su versión, esto no gustó a la dirección, que les respondió con la apertura de un expediente de expulsión, aún no resuelto.

Para la dirección, este grupo de opositores -inicialmente eran 14, pero cuatro han dejado ya UPyD- lo que pretendía era crear una "estructura paralela" y por eso se les expedientó.

Mostrar comentarios