Fiscal de la CPI advierte a responsables de violencia electoral en el Congo

  • El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, declaró hoy que sigue de cerca la situación en la República Democrática de Congo tras las últimas elecciones y advirtió de que los presuntos responsables de violencia contra civiles se enfrentarán a la Justicia.

La Haya, 6 dic.- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, declaró hoy que sigue de cerca la situación en la República Democrática de Congo tras las últimas elecciones y advirtió de que los presuntos responsables de violencia contra civiles se enfrentarán a la Justicia.

Ocampo recalcó, en un comunicado, que está "vigilando de cerca la situación" y que "el recurso a la violencia no será tolerado".

La República Democrática de Congo celebró el pasado 28 de noviembre elecciones presidenciales en un clima de violencia que hasta el momento se ha saldado con 18 muertos y un centenar de heridos, según un informe de la organización Human Rights Watch.

El fiscal indicó que está recibiendo "múltiples informes sobre ataques violentos contra civiles, sobre luchas entre rivales y ataques por parte de grupos armados y las fuerzas de seguridad nacional".

"Estamos siguiendo de cerca las iniciativas de las autoridades nacionales para investigar y perseguir a los responsables de tales ataques", puntualizó Ocampo, cuya oficina no puede proceder a una investigación propia si ya lo hacen las autoridades judiciales del país donde presuntamente se han cometido crímenes bajo la jurisdicción de la CPI.

Poniendo como ejemplo los casos de Kenia o Costa de Marfil, Ocampo advirtió de que la CPI puede "investigar y perseguir" a los responsables de crímenes de lesa humanidad "independientemente de la filiación política" de los presuntos autores.

También instó a los líderes políticos congoleños a "tranquilizar a sus seguidores", ya que "la violencia electoral ya no es un billete para el poder, sino para La Haya", recalcó.

Mostrar comentarios