Fiscal de la CPI reafirma la necesidad de detener y juzgar a Al Bachir y Kony

  • La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, reafirmó hoy la necesidad de detener y juzgar al presidente de Sudán, Omar Al Bachir, y al líder del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony, acusados de crímenes contra la humanidad y bajo orden internacional de arresto.

Dakar, 12 nov.- La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, reafirmó hoy la necesidad de detener y juzgar al presidente de Sudán, Omar Al Bachir, y al líder del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony, acusados de crímenes contra la humanidad y bajo orden internacional de arresto.

"Es imperativo detener a Joseph Kony, a Bosco Ntaganda (cabecilla del grupo rebelde congoleño M23) y a Omar Al Bachir, trasladarles a la Haya para juzgarles, poner fin a los crímenes a gran escala y hacer justicia a las víctimas", declaró Bensouda.

La fiscal jefe de la CPI insistió en el caso del mandatario sudanés al resaltar que "existen pruebas de que tiene una gran responsabilidad en los crímenes sexuales y violaciones de mujeres cometidos en el Darfur desde 2003".

Según Bensouda, la violencia contra las mujeres y los crímenes sexuales están en el primer plano de los casos pendientes ante la CPI.

La fiscal jefe dijo que su principal objetivo en el cargo es seguir persiguiendo los crímenes sexuales y crímenes contra los niños, "pues cada mujer o cada niño tiene derecho a vivir sin violencia o temor de violencia".

Bensouda afirmó que la CPI no tiene en su blanco a África en particular, pero que resulta que "los crímenes que examina en la actualidad han sido cometidos en África y las víctimas son africanos y, como todos los demás, necesitan justicia".

La magistrada gambiana destacó que los crímenes contra las mujeres y los niños despierten cada vez más atención por parte de los estados africanos: "Las máximas autoridades se hacen cargo de un tema tan crucial".

Sobre la violencia postelectoral que asoló Costa de Marfil durante finales de 2010 y principios de 2011, la procuradora de la CPI dijo que se está tramitando el caso, recordando que el expresidente Laurent Gbagbo se encuentra bajo arresto en La Haya.

A este respecto, la fiscal jefe de la CPI afirmó que se investigarán todos los casos de crímenes cometidos durante el conflicto postelectoral en Costa de Marfil, sea cual sea la pertenencia política de los autores.

En lo que se refiere a los casos de violaciones sexuales masivas cometidos en Guinea en septiembre de 2009, Bensouda dijo que es competencia del gobierno guineano, aunque indicó que, de lo contrario, la CPI podría hacerse cargo del expediente.

La procuradora de la CPI viajó a Dakar para participar en el XXIII Congreso de la Federación Internacional de Mujeres de Carrera Jurídica inaugurado hoy en la capital senegalesa.

Mostrar comentarios