Fiscal de Nueva York acuerda con socio de Madoff devolución de 410 millones

  • El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció hoy que llegó a un acuerdo con J. Ezra Merkin, intermediario del encarcelado financiero Bernard Madoff, y por el que ahora se devolverán 410 millones de dólares a inversores y organizaciones víctimas del fraude.

Nueva York, 25 jun.- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció hoy que llegó a un acuerdo con J. Ezra Merkin, intermediario del encarcelado financiero Bernard Madoff, y por el que ahora se devolverán 410 millones de dólares a inversores y organizaciones víctimas del fraude.

La Fiscalía General de Nueva York precisó hoy, mediante un comunicado, que Schneiderman había acordado la devolución de esa cifra con Merkin, quien controlaba cuatro fondos que invirtieron más de 2.000 millones de dólares en las operaciones de Bernard Madoff.

Madoff cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, lo que ocasionó unos 65.000 millones de dólares en pérdidas a inversores de todo el mundo.

Como resultado del acuerdo los inversores en los fondos Ariel Fund, Gabriel Capital, Ascot Fund y Ascot Partners, cuyos activos eran gestionados en gran medida por Madoff, perdieron más de 1.200 millones de dólares, mientras que Merkin recibió cientos de millones de dólares en comisiones, dijo la fiscalía.

"Merkin pagará 405 millones para compensar a los inversores durante un período de tres años, y otros cinco millones al Estado de Nueva York para cubrir los honorarios y costos", indicó la fiscalía, que señaló que este es el primer acuerdo como resultado de una acción gubernamental contra el intermediario.

"Estoy orgulloso de anunciar que hemos recuperado más de $400 millones de dólares para los inversores y las organizaciones benéficas afectadas por el mayor esquema Ponzi de la historia", señaló Schneiderman.

En abril de 2009, la oficina del Fiscal General acusó a Merkin de violaciones de varias leyes para ocultar el control de Madoff de los Fondos Merkin, así como haber violado su deber fiduciario para administrar los fondos con prudencia.

Los 405 millones de dólares que el intermediario de Madoff tiene que pagar serán gestionados por los receptores designados por el tribunal supervisor de la liquidación de sus fondos, David Pitofsky y Schwartz Bart, y el juez Richard Lowe vigilará la aplicación del acuerdo.

La Fiscalía precisó que en función del volumen de sus pérdidas, los inversores tendrán derecho a recibir más del 40 % de sus pérdidas de dinero en efectivo.

Los inversores, que según las reclamaciones, desconocían la delegación de Merkin a Madoff recibirán un porcentaje determinado de sus pérdidas, mientras que los que estaban al tanto del papel del encarcelado financiero serán elegibles para recibir una restitución menor.

Asimismo indicó que "todos los inversores podrán recibir pagos adicionales en una fecha futura, cuando el patrimonio de Madoff comience a distribuir los fondos recuperados por Irving Picard", el fideicomiso encargado de recuperar y liquidar los bienes del financiero e indemnizar con ellos a sus víctimas.

Merkin, según la Fiscalía, se presentó durante casi dos décadas "como un gestor de fondos calificado y utilizó sus conexiones sociales y de beneficencia para recaudar más de 4.000 millones de dólares de cientos de individuos, organizaciones benéficas, y otros inversores".

Entregó a Madoff la totalidad del dinero de los fondos Ascot y una parte sustancial de los Ariel y Gabriel, y mediante documentación falsa ocultó y tergiversó el papel del encarcelado financiero.

La Fiscalía General de Nueva York también señaló que más del 10 % de los activos logrados por Merkin pertenecían a organizaciones de caridad y sin fines de lucro.

Mostrar comentarios