Fiscal española dice Corte Penal Unasur exige una difícil cesión de soberanía

  • La fiscal española Rosa Ana Morán consideró hoy que la creación de una Corte Penal de la Unasur sería "una experiencia inédita y una solución muy avanzada" en la lucha contra delitos graves, pero indicó que requeriría de "una cesión de soberanía" que, en su opinión, "es muy difícil de conseguir".

Quito, 21 nov.- La fiscal española Rosa Ana Morán consideró hoy que la creación de una Corte Penal de la Unasur sería "una experiencia inédita y una solución muy avanzada" en la lucha contra delitos graves, pero indicó que requeriría de "una cesión de soberanía" que, en su opinión, "es muy difícil de conseguir".

Morán, jefe de cooperación internacional de la Fiscalía General del Estado (FGE) de España, explicó en una entrevista con Efe en Quito que un proyecto como este, impulsado por Ecuador, exige a los Estados "ceder jurisdicción penal para juzgar a las personas" en un tribunal internacional, por lo que es necesaria "una decisión política importantísima y definitiva".

"La justicia penal está muy vinculada y es una parte de la esencia de la soberanía, por eso digo que políticamente creo que es difícil. Ahora, si los Estados de Unasur llegan a este grado de entendimiento y a una posición política que lo permita, seguro que hay solución para las cuestiones técnicas, que también son complicadas", comentó.

Morán participó esta semana en la 21 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), que congrega a fiscales y procuradores de la región, en la que se analizó, entre otros asuntos, la propuesta ecuatoriana de creación de este tribunal supranacional.

La Fiscalía General de Ecuador impulsa este proyecto para conseguir ampliar las jurisdicciones nacionales en casos de delitos trasnacionales en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque ha pedido consejo a la Asociación Iberoamericana para mejorar la propuesta.

Morán destacó que un tribunal de este tipo permitiría reducir las limitaciones que sufre la justicia cuando las organizaciones delictivas trasnacionales son juzgadas en diferentes países, lo que a veces impide aplicar circunstancias agravantes por delincuencia organizada o por tráfico de grandes cantidades de droga, entre otras.

Pero habría que precisar qué códigos legales se utilizan, cómo se determinan las penas, cómo se eligen a los magistrados y fiscales y otras cuestiones técnicas de gran complejidad, indicó.

"¿Tendrá que tener un código procesal único el tribunal o va a utilizar el de uno de los estados?", se preguntó la fiscal al analizar las cuestiones que deberán resolverse si prospera el proyecto.

Y destacó que en Europa, pese a sus niveles de integración regional, no se ha "conseguido todavía ni siquiera la creación de una Fiscalía europea".

"En Europa la idea de crear un código penal europeo está completamente descartada y de lo que se trata es, simplemente, de trabajar en la armonización de la legislación penal" en los delitos más relacionados con la delincuencia organizada, agregó.

Morán, de otro lado, hizo un balance "muy positivo" de la asamblea de Aiamp, organismo que, dijo, se ha fijado como tarea para los dos próximos años fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional internacional en la lucha contra la corrupción.

"La Fiscalía necesita mucho apoyo cuando se enfrenta a corrupción de alto nivel, a corrupción política, fundamentalmente", señaló la jurista, quien mencionó las dificultades sufridas por el Ministerio Público de Brasil en un caso en el que se condenó por corrupción, de forma "muy trabajosa", a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

En su opinión, los fiscales iberoamericanos necesitan "empoderamiento, más medios y más posibilidades para trabajar de forma eficaz, autónoma, en la persecución de los delitos de corrupción".

La fiscal española consideró que en el ámbito iberoamericano "es habitual encontrarse con ciertas reticencias, obviamente cuando se está investigando al poder político".

Mostrar comentarios