Fiscal jefe de Baleares: No hay ni ha habido presiones en el caso Nóos

  • El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado hoy que "no hay ni ha habido presiones" por parte del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el caso Nóos, y ha señalado que lo que sí existe es una "presión ambiental" en un tema tan "complicado, complejo y trascendente".

Palma, 11 abr.- El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado hoy que "no hay ni ha habido presiones" por parte del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el caso Nóos, y ha señalado que lo que sí existe es una "presión ambiental" en un tema tan "complicado, complejo y trascendente".

Barceló ha insistido con ocasión de un acto con jueces en Palma que, "excepto" esa presión ambiental por el propio asunto en sí, no ha existido nada más porque "esto no funciona así" en un Estado de derecho.

Sí ha reconocido que ha hablado de este asunto "de pasada" con Torres-Dulce al ser un asunto trascendente y ha supuesto que también lo habrá tratado el fiscal jefe anticorrupción al ser un tema "muy importante".

En todo caso, Barceló ha negado con rotundidad que se haya producido en algún momento algún tipo de indicación acerca de si se debe acusar, archivar o cualquier otra actuación judicial.

El fiscal jefe de Baleares ha respondido a las preguntas de los periodistas tras la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares de presentar un recurso de apelación contra el auto del juez del caso Nóos, José Castro, en el que citaba a declarar como imputada a la infanta Cristina.

El fiscal mantiene que los indicios esgrimidos por el juez instructor para adoptar esta medida son "meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas" o "meras sospechas personales". Ahora, la Audiencia de Palma deberá decidir sobre este recurso.

Barceló ha señalado que si el fiscal ha presentado este escrito es porque está "convencido" de que debe ser así, y "así lo ha plasmado".

La discrepancia de criterios entre el juez y el fiscal en este caso es una de las "grandezas" del Estado de derecho, ha mantenido Barceló, que ha añadido que si el juez compartiera siempre la postura del fiscal, con el papel de la Fiscalía sería suficiente.

"Cada uno tiene su propia función", al igual que los abogados que participan en los procesos judiciales, ha añadido.

Respecto a las críticas al juez por su decisión de imputar a la infanta reflejadas en algunos medios de información, Barceló ha respondido que en un Estado de derecho la decisiones judiciales deben respetarse "gusten o no gusten" y si las partes no están de acuerdo tienen la posibilidad de recurrirlas.

Sobre el actual proceso de instrucción, que no es público como es el juicio oral, el fiscal jefe de Baleares ha considerado que se está publicando en "exceso".

Finalmente, la infanta Cristina no prestará declaración el próximo 27 de abril en los Juzgados de Palma por este caso después de que el juez instructor suspendiera su comparecencia a raíz del recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción.

En esta causa se investiga el presunto desvío de más de 6 millones de fondos públicos al Instituto Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) y los principales imputados son el marido de la infanta, Iñaki Urdantarin, y su exsocio Diego Torres.

Mostrar comentarios