Fiscal mantiene 3 años de cárcel para acusado de quemar dos cajeros en 2001

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido hoy su petición de tres años de cárcel en el juicio a Alberto Gómez González, acusado del ataque con artefactos incendiarios a dos cajeros en Barakaldo (Vizcaya) en 2001, hechos que la fiscal considera un delito continuado de terrorismo.

Madrid, 3 oct.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido hoy su petición de tres años de cárcel en el juicio a Alberto Gómez González, acusado del ataque con artefactos incendiarios a dos cajeros en Barakaldo (Vizcaya) en 2001, hechos que la fiscal considera un delito continuado de terrorismo.

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, la fiscal Ana Noé ha sostenido que el hallazgo del ADN del acusado en unos trozos de tela y en unos guantes de látex cercanos a los cajeros automáticos evidencian que "no existe duda" de su participación en el incendio de un cajero de la BBK el 29 de julio de 2001 y de otro de La Caixa el 28 de octubre de ese mismo año.

Además, la representante del Ministerio Público ha dudado de la veracidad de las declaraciones de los testigos -propuestos por la defensa- Andeka Jurado y Roberto Vecino, que ya fueron condenados por estos dos ataques, y que esta mañana han negado la participación de Alberto Gómez en los hechos.

Por su parte, la defensa de Gómez -que también ha negado su participación en los hechos- ha pedido su libre absolución, sosteniendo que la presencia de su ADN en las ropas y guantes hallados cerca de los cajeros se debe a la utilización colectiva de esta vestimenta para pintar pancartas en la sede del sindicato LAB, donde su defendido se reunía, entre otros, con Jurado y Vecino.

"Es obvio que algún tipo de contaminación en los trozos de tela o en los guantes ha debido de haber", ha señalado el letrado, que ha protagonizado algún momento de tensión durante el juicio con el presidente del tribunal Alfonso Guevara.

"Es la segunda vez que intenta corregirme, la tercera no me va a corregir porque va a salir de la sala", le ha dicho el magistrado al letrado después de que éste le interrumpiera tras haber declarado Guevara impertinente una de sus preguntas.

La Abogacía del Estado ha mantenido su petición de cuatro años de prisión para Gómez al considerar que en el delito calificado por la Fiscalía concurre la agravante de disfraz.

En la vista oral han declarado los peritos que contrastaron el perfil genético de Alberto Gómez con las muestras obtenidas en una colilla y en una cuchara.

Por su parte, los policías que se trasladaron a los cajeros y que recogieron las evidencias donde estaban los restos de ADN del acusado han señalado que en el caso del cajero del BBK los testigos indicaron que cuatro personas "vestidas de oscuro" lo habían incendiado y que en el de La Caixa hablaron de "unos encapuchados".

Mostrar comentarios