Fiscal niega investigar a senadores por deserción que evitó caída Berlusconi

  • La Fiscalía de Roma desmintió hoy que esté investigando a los senadores electos italianos Antonio Razzi y Domenico Scilipoti por el cambio de grupo parlamentario que permitió en 2010 al entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, mantener el poder, al no prosperar una moción de censura contra su Gobierno.

Roma, 5 mar.- La Fiscalía de Roma desmintió hoy que esté investigando a los senadores electos italianos Antonio Razzi y Domenico Scilipoti por el cambio de grupo parlamentario que permitió en 2010 al entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, mantener el poder, al no prosperar una moción de censura contra su Gobierno.

El desmentido de la Fiscalía de Roma, del que informan los medios de comunicación italianos, se produjo horas después de que algunas fuentes judiciales indicaran que existía una investigación en curso sobre los dos parlamentarios.

Según esas fuentes judiciales, Razzi y Scilipoti, miembros de la Cámara de los Diputados (baja) en la época, figuraban en el registro de investigados que lleva el fiscal de Roma Francesco Caporale bajo la hipótesis de un posible delito de corrupción.

Los dos parlamentarios habían sido citados en algunas denuncias por haber aceptado supuestamente un soborno para cambiar de formación política presentadas por el exmagistrado Antonio Di Pietro, líder del que fue su partido hasta la deserción, el progresista Italia de los Valores (IDV).

Razzi y Scilipoti comenzaron la pasada legislatura, en mayo de 2008, como diputados de IDV tras ser elegidos en los comicios legislativos, pero la próxima lo harán como senadores en las filas del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), con el que se han presentado a los comicios del 24 y el 25 de febrero pasado.

El voto en contra de Razzi y la abstención de Scilipoti, tras la marcha a otros grupos parlamentarios, permitieron que el 14 de diciembre de 2010 Berlusconi superara por solo tres votos dos mociones de censura, votadas de una sola vez en la Cámara baja y presentadas, entre otros, por el antiguo aliado de "il Cavaliere" y entonces presidente de la cámara, Gianfranco Fini.

Los votos en contra y las abstenciones en las mociones de censura por parte de diputados "a priori" inesperados fueron recibidos con vítores, aplausos y abrazos entre las filas gubernamentales, mientras en las bancadas de la oposición y del grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI) de Fini los tachaban de "vendidos".

La pasada semana salió a la luz que la Fiscalía de Nápoles (sur de Italia) investiga a Berlusconi por haber pagado supuestamente al exsenador Sergio de Gregorio para que se pasara del IDV a su grupo en el Senado.

Según la Fiscalía, Berlusconi y De Gregorio pudieron llegar a un acuerdo en 2006 con el pago de 3 millones de euros al senador para hacer perder el poder al Gobierno progresista de Romano Prodi, que cayó dos años más tarde tras la marcha de un ministro y la retirada del apoyo de su grupo.

El ex primer ministro estaba llamado hoy a declarar ante los fiscales por este caso, pero finalmente no se presentó alegando compromisos políticos, y, mediante una carta, indicó que no podrá acudir a este llamamiento antes del 15 de marzo, fecha en la que están convocados al Parlamento los diputados y senadores electos.

Mostrar comentarios