Fiscal pide 16 años para un etarra que quiso montar un taller de explosivos

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al presunto etarra Faustino Marcos Álvarez por intentar instalar en España un "laboratorio para la fabricación de explosivos" de ETA, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 16 años de prisión.

Madrid, 15 ene.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al presunto etarra Faustino Marcos Álvarez por intentar instalar en España un "laboratorio para la fabricación de explosivos" de ETA, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 16 años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Pedro Rubira acusa a Faustino Marcos de los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y otro continuado de falsificación de documentos oficiales.

Según el relato del Ministerio Público, el acusado fue captado por la dirigente etarra Ainhoa García Montero, "Laia" en 2001 para que entregara informaciones sobre posibles objetivos de la banda, entre ellos los de tres matrículas de vehículos utilizados por escoltas de la expresidenta del PP vasco, María San Gil.

Poco después, en junio del año siguiente, el presunto terrorista se trasladó a Francia para incorporarse a un "comando armado" dirigido por el entonces "número uno" de la banda Francisco Javier López Peña, "Thierry", formando un talde con Imanol Gómez González, fallecido en accidente de circulación.

Durante su estancia en el país galo, prosigue el fiscal, Faustino Marcos estuvo también a las órdenes de Ainhoa Ozaeta y, a partir de 2008, de las del responsable de explosivos Mikel Oroz mientras formaba parte de un talde junto con Alejandro Zobaran "Xarla".

Entre las funciones del acusado dentro de dichos taldes, figuraban la de suministrar placas de matrícula falsas y el robo de turismos que después eran entregados a comandos armados de la banda, aunque también se especializó en la elaboración de material explosivo.

Mientras residía en Francia, Oroz le propuso trasladarse a España para "montar un laboratorio" para la fabricación de bombas en una zona de Barcelona, para lo que, a finales de 2009, le entregó un revólver, 5.000 euros y documentación falsa.

Así, en ejecución de este plan, el presunto terrorista cogió un tren en París con destino a Cartagena (Murcia) el 15 de febrero de 2010, aunque un día después fue detenido por dos agentes de la Policía en la estación de Portbou (Girona).

Faustino Marcos, que en su declaración en dependencias policiales confesó ser miembro de ETA, portaba en el momento de su arresto un revólver, 5.000 euros, dos documentos de identidad españoles y otros dos franceses falsos, mientras que en su equipaje se halló una bolsa con siete cartuchos, un ordenador, un disco duro y tres memorias USB, entre otros objetos, concluye el fiscal.

Mostrar comentarios