Fiscal pide aplazar vista de imputación de cargos a exfuncionarios de Uribe

  • La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, pidió hoy aplazar la audiencia de imputación de cargos a dos altos exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Uribe en un proceso de escuchas ilegales para analizar observaciones de defensores de las presuntas víctimas.

Bogotá, 28 sep.- La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, pidió hoy aplazar la audiencia de imputación de cargos a dos altos exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Uribe en un proceso de escuchas ilegales para analizar observaciones de defensores de las presuntas víctimas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia aceptó la suspensión de la audiencia tras reiterar la negativa a un pedido de nulidad contra el conjuez William Monroy, que solicitó el abogado del exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, el letrado Jaime Granados.

La vista, que se ha suspendido en tres ocasiones en una semana, aguarda la formulación de cargos contra Moreno y contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.

Moreno y Hurtado están afectados en el proceso de las escuchas ilegales durante el Gobierno de Uribe (2002-2010) contra magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Morales solicitó la suspensión de la vista hasta mañana, para analizar la petición de la defensa de las presuntas víctimas, y en la misma audiencia de este miércoles anunció que convocará a dos testigos más: los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", y Juan Carlos Sierra, alias "El Tuso".

Los dos paramilitares están acusados de narcotráfico y fueron extraditados en mayo de 2008 a Estados Unidos.

La defensa de las víctimas pidió que en el escrito de acusación de la Fiscalía a ambos acusados (Moreno y Hurtado) les sean imputados los mismos delitos.

Según el escrito, tanto a Moreno como a Hurtado se les imputan los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Pero a Hurtado, en calidad de directora del servicio de inteligencia estatal, se le acusa, además, el delito de prevaricación por acción.

Hurtado recibió asilo diplomático en Panamá en noviembre del año pasado.

Asimismo, la defensa de las víctimas consideró que también Moreno incurrió en ese delito por cuanto permitió, presuntamente, que los funcionarios del DAS hicieran uso de recursos públicos para cometer interceptaciones ilegales, que en Colombia son llamadas "chuzadas".

La fiscal Morales no dio explicaciones para pedir como testigos a los dos paramilitares y se limitó a señalar que se incluirán en un nuevo anexo al escrito de acusación en contra de los dos altos cargos del Gobierno de Uribe.

En la audiencia de hoy, el abogado Granados, defensor de Moreno, anunció su interés de dividir la unidad procesal entre los dos exfuncionarios para que haya juicios separados en razón a "hechos y circunstancias que rodean el caso".

Mostrar comentarios