Fiscalía archiva denuncias de PP y PSC al no ver irregularidades en Cesicat

  • La Fiscalía ha archivado las denuncias de PP y PSC sobre supuestas irregularidades en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), al no ver ilegales ni los seguimientos a activistas en las redes ni su informe interno sobre cómo crear una "Agencia Nacional de Seguridad".

Barcelona, 26 oct.- La Fiscalía ha archivado las denuncias de PP y PSC sobre supuestas irregularidades en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), al no ver ilegales ni los seguimientos a activistas en las redes ni su informe interno sobre cómo crear una "Agencia Nacional de Seguridad".

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado archivar las diligencias que abrió a raíz de una denuncia del PP, a la que se unió otra del PSC, al no apreciar "la existencia de delito" en la actuación del Cesicat.

El PP denunció al Cesicat ante la Fiscalía por considerar que este organismo, que depende del departamento de Empresa de la Generalitat, había proyectado crear una Agencia Nacional de Seguridad y un servicio de inteligencia o espionaje sin tener competencias para hacerlo.

Por su parte, el PSC presentó en diciembre pasado un escrito, que se agregó a las diligencias abiertas por la Fiscalía a raíz de la denuncia del PP, en este caso para denunciar que el Cesicat había hecho un seguimiento a activistas sociales por encargo de los Mossos d'Esquadra.

El propio conseller de Empresa, Felip Puig, reconoció en el Parlamento catalán el pasado mes de enero que el Cesicat había elaborado entre 2012 y 2013 medio centenar de seguimientos de personas y movimientos sociales, aunque aseguró que fue por motivos de "seguridad" y no por "ideología".

En su escrito, la Fiscalía alega que ha decidido archivar las denuncias porque, a instancias del ministerio público, el presidente del Cesicat alegó que el documento que describe el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Seguridad no era un escrito oficial del Gobierno, sino que se trataba de un documento interno de trabajo.

Según la versión esgrimida ante la Fiscalía por el responsable del Cesicat, este escrito no se trata de un documento oficial del Gobierno y no fue encargado por el ejecutivo y además su elaboración no supuso gasto ni contrato alguno.

Además, el responsable del Cesicat precisó ante la Fiscalía que no se ha adoptado ningún acuerdo sobre la Agencia Nacional de Seguridad por parte de ninguna instancia del gobierno catalán.

El responsable del Cesicat también negó que existiera una aplicación para móviles que permitiera al Cesicat controlar a distancia los movimientos de sus usuarios, como advertía el PP en su denuncia.

La Fiscalía ha dado por buenas las explicaciones del responsable del Cesicat, por lo que no aprecia la existencia de delito.

Además, a raíz de la denuncia del PSC, la Fiscalía pidió a los Mossos d'Esquadra que aclararan sus relaciones con el Cesicat, por lo que la policía catalana le remitió un informe en el que expone que ambos organismos articulan mecanismos de coordinación en aras de cumplir mejor sus funciones.

Según este informe, los Mossos solicitaron la colaboración del Cesicat para obtener informaciones en la red sobre movimientos o actos que pudieran perturbar la paz ciudadana, como concentraciones, manifestaciones o conflictos laborales, para conseguir de una manera "ordenada y esquematizada" la mayor información posible.

Además, según el informe remitido por la policía catalana, dos agentes de los Mossos trabajan en la sede del Cesicat para colaborar en posibles ataques a la seguridad del sistema.

"Del examen del informe y de la documentación aportada por los denunciantes cabe concluir que los trabajos encargados por los Mossos al Cesicat se corresponden con las funciones propias del cuerpo, en orden a la prevención de hechos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana y el orden público", remarca la Fiscalía en su decreto de archivo.

Por este motivo, según el ministerio público, la colaboración entre los Mossos d'Esquadra y el Cesicat se enmarca "en principio, dentro del ámbito de sus competencias", sin que "en principio, se aprecie vulneración del derecho a la intimidad de ninguna persona o entidad". EFE.

Mostrar comentarios