Fiscalía argentina pide trasladar causa por apropiación del nieto de Carlotto

  • Dos fiscales argentinos solicitaron que la causa sobre la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, se traslade a la ciudad bonaerense de La Plata, donde se sospecha que fue separado de su madre, secuestrada durante la última dictadura militar (1976-1983).

Buenos Aires, 15 ago.- Dos fiscales argentinos solicitaron que la causa sobre la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, se traslade a la ciudad bonaerense de La Plata, donde se sospecha que fue separado de su madre, secuestrada durante la última dictadura militar (1976-1983).

Según informó hoy el Ministerio Público Fiscal, los fiscales Hernán Schapiro y Marcelo Molina pidieron al juez platense Humberto Blanco que requiera a la jueza de la capital María Servini de Cubría, actual responsable de la causa, que se inhiba de seguir actuando en la investigación.

De acuerdo a estos fiscales, la causa debe ser remitida a la Justicia de La Plata (unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires), para ser añadida al expediente que tramita el secuestro y homicidio de Laura Carlotto en el centro de detención clandestino "La Cacha", ubicado en ese municipio.

"Ni el lugar de nacimiento del niño, ni el distrito donde fue inscrito falsamente son los datos centrales a tener en cuenta", explicaron en su presentación Molina y Schapiro, según información transmitida a través de la página web del Ministerio Público Fiscal.

"Lo que cobra real importancia es el hecho de que la apropiación de Guido Montoya Carlotto tuvo como antecedente inmediato, necesario e inescindible el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre, Laura Carlotto, en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha", continuaron.

Para Molina y Schapiro, la sustracción del hijo de Laura, entregado a una pareja que no podía tener hijos del municipio bonaerense de Olavarría, que lo crió con el nombre de Ignacio Hurban, es un "eslabón" más en la cadena de hechos delictivos del secuestro y asesinato de la hija de Estela de Carlotto.

"La privación ilegal de la libertad de Laura Carlotto en el referido centro clandestino de detención, su posterior homicidio, y la sustracción de su hijo, se perpetraron en el marco de una unidad histórico-contextual, con lo cual, sólo artificialmente resultarían divisibles", apuntan.

Además, añaden que "resulta altamente probable que el parto de Laura Carlotto se haya producido en inmediaciones de La Cacha o al menos en algún sitio cercano, lo cual justifica de por sí la acumulación de la presente denuncia a estas actuaciones".

La restitución de la identidad del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue anunciada la semana pasada, después de que Hurban se acercara voluntariamente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad porque tenía dudas sobre su origen.

El hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya, ambos asesinados durante la dictadura, nació en 1978 cuando su madre estaba detenida y fue separado de ella al poco de nacer.

La causa de la apropiación de Guido Montoya Carlotto (Ignacio Hurban) se encuentra actualmente en el tribunal de la magistrada María Servini de Cubría, en la capital argentina.

Servini de Cubría fue criticada por Estela de Carlotto al atribuirle a la magistrada la filtración de la identidad de su nieto, causando un gran revuelo mediático en perjuicio del derecho a la intimidad de Guido y del proceso de revinculación con su identidad.

Sin embargo, la jueza ha negado ser la fuente original de la filtración y aduce que el nombre de Ignacio Hurban ya era conocido por los medios antes de que ella diera declaraciones a la prensa.

Mostrar comentarios