Fiscalía de Colombia cita a cuatro oficiales por asesinato de Luis Carlos Galán

  • La Fiscalía de Colombia anunció este martes que citó a una "diligencia de indagatoria" a cuatro antiguos altos oficiales de la policía por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989.

En la investigación que el ente acusador adelanta por su muerte "se tomó la decisión de vincular oficialmente al proceso, mediante diligencia de indagatoria, a cuatro oficiales (...) que para la época de los hechos fungían como cúpula de la Policía de Cundinamarca", departamento en que ocurrió el homicidio, informó el vicefiscal Jorge Perdomo.

En rueda de prensa, Perdomo detalló que los oficiales vinculados son dos coroneles que ejercían como comandante y comandante operativo de la Policía de Cundinamarca, y dos generales, de los cuales uno era subcomandante de ese cuerpo y otro lideraba la Dirección de Investigación Criminal de la Policía.

"Los tres primeros oficiales serán vinculados oficialmente para que expliquen las medidas de seguridad que tenía el candidato a la presidencia para la época de los hechos y en concreto las medidas que se tomaron en la manifestación en (el municipio de) Soacha, donde fue asesinado", precisó el vicefiscal.

Mientras que el entonces director de Investigación Criminal "será preguntado sobre la forma como se realizó la investigación, lo que llevará a la Fiscalía a determinar si hubo algún tipo de desviación", explicó.

Las audiencias a estos oficiales se realizarán a partir de la próxima semana y por un periodo de varios meses.

"Quedan vinculados oficialmente al proceso penal, pero al mismo tiempo es la oportunidad que tienen los altos oficiales de (...) colaborar con la Fiscalía y, por supuesto, ejercer una correcta defensa. Esto no significa que sean responsables", añadió Perdomo.

Galán, un carismático y popular político liberal favorito a ganar las elecciones de 1990, murió por disparos de sicarios en un mítin en el municipio de Soacha, a las afueras de Bogotá, el 18 de agosto de 1989, tras sufrir numerosas amenazas.

Por el crimen, declarado de lesa humanidad y por tanto imprescriptible, ya fue condenado el sicario John Jairo Velásquez ("Popeye"), quien recuperó su libertad el año pasado y fuera hombre de confianza del abatido narcotraficante Pablo Escobar.

También fue sancionado el exsenador liberal y exministro de Justicia, Alberto Santofimio.

Además, en junio pasado comenzó el proceso judicial contra el general retirado y exjefe de inteligencia de Colombia, Miguel Maza Márquez, detenido desde fines de 2013 por este caso.

lda/pcp/aic

Mostrar comentarios