Fiscalía desplaza a peritos para investigar 23 muertes en Nuevo Laredo

  • La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) envió a Nuevo Laredo, norte de México, a un equipo de peritos para colaborar con las autoridades del estado de Tamaulipas en la investigación de las veintitrés muertes registradas en la urbe.

México, 5 may.- La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) envió a Nuevo Laredo, norte de México, a un equipo de peritos para colaborar con las autoridades del estado de Tamaulipas en la investigación de las veintitrés muertes registradas en la urbe.

Un portavoz de la dependencia dijo a Efe que los expertos en "criminalística, fotografía, vídeo, dactiloscopia y química forense" están ya en esa ciudad mexicana fronteriza con Laredo (Texas, EE.UU.) para tratar de esclarecer el caso.

La titular de la PGR, Marisela Morales, ordenó "abrir una investigación con relación a los 23 homicidios" bajo cargos de "delincuencia organizada y los que resulten" de las investigaciones.

El estatus de la PGR en el caso es de colaboración con las autoridades del estado, que lo asumieron ayer en un primer momento tras los hechos.

Ayer la urbe vivió una de sus jornadas más cruentas de los últimos meses al aparecer de madrugada colgadas de un puente nueve personas que habían sido torturadas.

Horas más tarde, en lo que algunos medios interpretan como un acto de venganza por el primer hecho, fueron halladas otras catorce personas mutiladas en el interior de un vehículo.

La ciudad está considerada un bastión de la organización criminal de Los Zetas, cuyo control estaría disputándole el cártel del Golfo.

No obstante, se presume que hace pocas semanas podrían haber llegado a la urbe sicarios al servicio del cártel de Sinaloa en apoyo al del Golfo para tratar de ganar el control de la zona.

En México han sido asesinadas más de 50.000 personas en acciones atribuidas al crimen organizado desde el 1 de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó su estrategia de combate frontal contra los grupos criminales en la cual ha destinado a soldados del Ejército a realizar labores de seguridad pública en las zonas más conflictivas del país.

En Nuevo Laredo no existe desde hace más de un año policía municipal, que ha sido acuartelada y sustituida en sus funciones por personal militar.

Mostrar comentarios