Fiscalía investiga a más de 200 exguerrilleros por crímenes en Guatemala

  • Una Fiscalía especial de Guatemala investiga a más de 200 supuestos miembros de la antigua guerrilla por su posible responsabilidad en crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996.

Guatemala, 8 abr.- Una Fiscalía especial de Guatemala investiga a más de 200 supuestos miembros de la antigua guerrilla por su posible responsabilidad en crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996.

La investigación se deriva de denuncias presentadas desde finales de 2011 hasta la fecha por afectados o familiares de las víctimas, informó hoy la fiscal Maribel de Carrera.

Carrera es la jefa de la agencia especializada para la persecución penal de hechos ilícitos cometidos por personas pertenecientes a un grupo armado no estatal durante el conflicto armado.

La fiscal explicó que ocho denuncias han sido presentadas contra más de 200 supuestos miembros de las organizaciones guerrilleras que integraron la extinta Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que enfrentó a las fuerzas publicas durante la guerra interna de 36 años.

Carrera no precisó los detalles de los casos ni los nombres de los supuestos exguerrilleros implicados, debido a que se encuentran en fase de investigación.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Efe que los casos investigados por la Fiscalía corresponden a hechos denunciados por familiares de miembros del Ejército o exfuncionarios del Gobierno que habrían sido víctimas de insurgentes.

Según la misma fuente, hay denuncias que señalan hasta a 44 supuestos exguerrilleros, como es el caso presentado por Telma Teresa Marcos Bernal, y otras como la presentada por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que señalan a cuatro exjefes guerrilleros.

Carrera dijo a los periodistas que los hechos que se investigan fueron cometidos hace años, lo que obliga a que el proceso sea "más exhaustivo, para poder recopilar todas las evidencias necesarias".

"En esa época los miembros de los grupos armados no estatales utilizaban varios seudónimos, entonces parte de la investigación es identificarlos con los nombres verdaderos", explicó la fiscal.

Como parte de los avances de las averiguaciones en cada uno de los casos se han realizado "entrevistas, consultas bibliográficas, análisis de documentos, así como coordinaciones interinstitucionales", añadió.

"También ha sido necesario ir esclareciendo los hechos con documentación de respaldo para confirmar las versiones tanto de los denunciantes y de los sindicados. Esto nos permite también determinar si los delitos estaban vinculados con el conflicto armado", añadió.

Dentro de los más de 200 supuestos guerrilleros señalados varios han fallecido, otros se encuentran desaparecidos, y unos más eran niños o incluso no habían nacido cuando ocurrieron los hechos que se les imputan, según la información oficial.

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, en una entrevista el pasado fin de semana con Efe, dijo que la investigación que involucra a supuestos exguerrilleros "es compleja" debido a que no hay precisión en los casos y los señalados.

"Hay muchos casos (pero) no están relacionados el hecho con las persona", debido a que las denuncias son más bien "listas de nombres y de listas de hechos".

Armar los casos, individualizar a los supuestos responsables e iniciar procesos penales "llevará mucho tiempo", indicó Paz y Paz.

Sin embargo, anotó que la "prioridad" de fiscalía General es investigar "todos los casos", porque "quien haya cometido un crimen", bien sea un funcionario del Estado o un guerrillero, "tiene que ser investigado y sancionado".

El informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna, contabilizó más de 200.000 asesinatos y 45.000 desaparecidos, y responsabilizó al Ejército y los grupos paramilitares del 97 % de esos casos.

Actualmente un tribunal guatemalteco procesa por genocidio al exgobernante de facto José Efraín Ríos Montt y a su antiguo jefe de Inteligencia, el exgeneral José Rodríguez, por el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia ixil entre 1982 y 1983.

Mostrar comentarios