Fiscalía investiga uso de locales el 9N y Mas alerta de "ataque a democracia"

  • La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ha abierto diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para el 9N es delito, mientras el president Artur Mas ha alertado de "cualquier ataque directo a la democracia".

Barcelona, 8 nov.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ha abierto diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para el 9N es delito, mientras el president Artur Mas ha alertado de "cualquier ataque directo a la democracia".

A 24 horas del proceso participativo del 9N, el presidente del Gobierno ha emplazado a Mas a "recuperar la cordura" a partir del lunes y empezar a hablar aunque, eso sí, dentro de la ley, y ha subrayado que el 9N "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca" y "no produce efecto alguno".

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", ha subrayado Rajoy en un mitin del PP en Cáceres.

En este contexto, la Fiscalía ha abierto una investigación sobre la cesión de locales municipales, centros educativos públicos u otras instalaciones dependientes de las administraciones para certificar si instalar urnas podría suponer un delito, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido el proceso.

Esta misma semana, el TC acordó por unanimidad suspender el proceso participativo convocado por la Generalitat para mañana, así como todas las actuaciones relacionadas con el mismo, a pesar de lo cual los promotores han decidido seguir adelante con el denominado "proceso de participación ciudadana".

Además, Societat Civil Catalana ha presentado ante el juzgado de guardia de Barcelona un escrito en el que reclama que tome medidas ante la utilización de centros escolares en el 9N y examine si puede haber responsabilidades penales por "vulneración del Estado de Derecho".

La previsión de la Generalitat es que mañana se pueda votar en 942 de los 947 municipios catalanes, en concreto en 1.317 locales con 6.695 mesas con más de 40.000 voluntarios.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que los alcaldes "no deben temer nada" por la cesión de locales para el 9N, porque es un acto que se sustenta en derechos "fundamentales", y ha confirmado que será el Govern el que haga el recuento general de la votación y dé los resultados del 9N.

Mas ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3 no anunciada por el Govern y en un formato que no es habitual, pues se ha desarrollado con micrófono ambiente y mientras el presentador y el president iban paseando por el Palau de la Generalitat.

Mas ha defendido que el denominado proceso participativo se sustenta en derechos de expresión y participación que son "fundamentales".

Preguntado por si cree que habrá una orden de la Fiscalía para que los Mossos d'Esquadra retiren urnas mañana, Mas ha afirmado que "por poco mínimo sentido común que tengan, cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales de expresión y de participación de la gente".

Por su lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "considerar que las estructuras de Estado las conseguiremos a través de una negociación con el Estado español es un insulto a la razón y a la dignidad" porque la independencia "no se negocia, se ejerce. Y no podemos perder tiempo".

El presidente de ERC ha añadido: "Estamos en política pero no somos políticos. Estamos haciendo de políticos. Somos padres, madres, historiadores, profesores, abogados, ingenieros y hacemos de políticos porque tenemos en el corazón y en el cerebro las ilusiones, las esperanzas y angustias de la gente de nuestro país".

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, espera por su parte que Mas "no se equivoque mañana y ponga en riesgo a Cataluña", pero si lo hace "el Estado y Rajoy garantizan el cumplimiento de la ley".

A preguntas de los medios a su llegada a la Convención que el PP celebró en Cáceres, ha deseado que Mas "cumpla con la democracia y con la ley" dado que lo que está en juego, ha recalcado, es "el futuro de Cataluña, de los catalanes y de los españoles".

Por su parte, ICV-EUiA ha llamado a la movilización el 9N por "dignidad democrática", ante los intentos del Gobierno de "arrinconar" el derecho a decidir y para "derrotar" la connivencia del PP y PSOE, pero advierten de que la consulta "sigue pendiente".

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que "con la democracia no se juega" y ha cargado contra el "simulacro de democracia" del 9N, en el que Mas "pretende quitar a 40 millones de españoles sus derechos fundamentales".

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium han puesto una denuncia ante los Mossos por un supuesto "boicot telefónico" para "bloquear" sus comunicaciones, aunque desconocen la autoría de lo que han calificado como un "ataque masivo" en la víspera del 9N. EFE

rb/ce/cm

Mostrar comentarios