Fiscalía israelí acusa de homicidio a policía que mató a joven palestino

  • La Fiscalía israelí acusó hoy de un delito de homicidio a un policía de fronteras que el pasado mes de mayo mató a un joven palestino durante una protesta por el Día de la Nakba (catástrofe).

Jerusalén, 23 nov.- La Fiscalía israelí acusó hoy de un delito de homicidio a un policía de fronteras que el pasado mes de mayo mató a un joven palestino durante una protesta por el Día de la Nakba (catástrofe).

El pliego de acusación fue entregado hoy a los tribunales por la Fiscalía de Distrito de Jerusalén, que ha rebajado el cargo inicial contra el agente de "asesinato" a "homicidio", informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Los hechos ocurrieron el pasado mayo cuando jóvenes palestinos se concentraron en el paso de Betunia, entre Ramala y Jerusalén, para lanzar piedras a los soldados y agentes israelíes, en una jornada cargada de tensión por la conmemoración de la Nakba (catástrofe), que en 1948 supuso la expulsión de cientos de miles de palestinos y la pérdida de sus tierras.

La unidad del policía, que no ha sido identificado, vigilaba un promontorio para que nadie se acercase a la zona fronteriza, a entre 60 y 80 metros de los manifestantes, lo que hacía innecesario el uso de fuerza letal.

Según el pliego, el policía desobedeció las órdenes de sus superiores de disparar únicamente balas de caucho o de fogueo para apartar a los manifestantes, y en cierto momento introdujo un proyectil armado (con bala) en el cartucho de las de fogueo.

"Utilizó el cargador de balas de fogueo para que no distinguieran que estaba disparando fuego real", dice el escrito, que alega también que disparó sabiendo que podría causarle la muerte.

Nadim Nawara, de 17 años, recibió un impacto en el pecho y la bala que le mató se alojó en la mochila que llevaba a la espalda.

La autopsia del cadáver, realizada en Ramala en presencia de forenses israelíes, y el análisis de la bala condujeron al arma del policía de fronteras hoy acusado.

En los sucesos fue asesinado un segundo adolescente palestino, también por fuego real, aunque su caso no está incluido en el pliego de acusación. FEE

Mostrar comentarios