Fiscalía italiana pide cadena perpetua en juicio apelación del caso Meredith

  • La Fiscalía de Italia solicitó hoy cadena perpetua para la estadounidense Amanda Knox y el italiano Raffaele Sollecito en el juicio en apelación por el asesinato en 2007 en la ciudad de Perugia de la joven británica Meredith Kercher, estudiante del programa de intercambio universitario "Erasmus".

Roma, 24 sep.- La Fiscalía de Italia solicitó hoy cadena perpetua para la estadounidense Amanda Knox y el italiano Raffaele Sollecito en el juicio en apelación por el asesinato en 2007 en la ciudad de Perugia de la joven británica Meredith Kercher, estudiante del programa de intercambio universitario "Erasmus".

En una nueva vista pública abierta a los medios, los fiscales ratificaron la misma solicitud de condena que la Fiscalía de Perugia había formulado en primera instancia de este caso, en la que Knox y Sollecito fueron condenados en diciembre de 2009 a 26 y 25 años de prisión, respectivamente.

La diferencia entre las penas de ambos jóvenes, quienes cuando se produjeron los hechos eran pareja sentimental, se debe a que sobre Knox pesa además la acusación de calumnias a Patrick Lumumba, un músico congoleño a quien la estadounidense implicó en los hechos y fue investigado pero que finalmente quedó libre de cargos.

Por este caso fue condenado a 16 años de cárcel con una sentencia en firme el pasado diciembre por el Tribunal Supremo el marfileño Rudy Guede, condenado en primera instancia en octubre de 2008 a 30 años y en segundo grado a la pena que posteriormente sería ratificada como definitiva.

Guede fue el primero en ser condenado por la muerte de la británica tras solicitar un juicio por la vía rápida, decisión que supone un atenuante de la pena y que motivó que su caso se separara del juicio general a Knox y Sollecito, que se celebró de enero a diciembre de 2009.

La Justicia italiana estableció que Knox, Sollecito y Guede son los responsables del asesinato de la estudiante británica, hallada muerta medio desnuda y apuñalada en el cuello en noviembre de 2007 en la casa de Perugia que compartía con la estadounidense.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales y declarada como válida por los jueces que llevaron el proceso en primera instancia, establece que la joven británica no quería participar en un "juego sexual", por lo que Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló, al tiempo que Sollecito la sostenía.

El cuerpo de Kercher fue hallado con "una profunda lesión en la región lateral anterior izquierda y lateral derecha del cuello, de arma de punta y de corte", según el sumario del caso.

Durante su comparecencia hoy en la vista del juicio de apelación, la fiscal Manuela Comodi aseguró que Knox empuñó el cuchillo en base a los rastros de ADN de la estadounidense encontrados en el arma.

Todas las huellas encontradas, entre ellas rastros de sangre de Knox y Kercher en el baño o la del pie ensangrentado de Sollecito sobre una alfombra, serían más que suficientes para avalar la presencia de los dos imputados en el lugar del crimen", comentó Comodi, en declaraciones que recogen los medios italianos.

Está previsto que el próximo lunes comiencen las declaraciones finales de las partes civiles y que la sentencia de apelación llegue a primeros del mes que viene.

Mostrar comentarios