Fiscalía mantiene pena a Matas por beneficiar al periodista que le ensalzaba

  • Los fiscales Anticorrupción han mantenido hoy la petición de 8 años y medio de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas por beneficiar fraudulentamente al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para que este "realizara una campaña para ensalzar su actividad política".

Palma, 23 ene.- Los fiscales Anticorrupción han mantenido hoy la petición de 8 años y medio de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas por beneficiar fraudulentamente al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para que este "realizara una campaña para ensalzar su actividad política".

Así lo han expuesto en sus conclusiones definitivas durante la octava jornada del juicio del caso Palma Arena, en el que están acusadas cuatro personas más después de que hayan exculpado a Dulce Linares, exjefa de Gabinete de Matas.

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau han rebajado las penas para dos acusados -Maria Umbert (exjefa de Gabinete de Matas) y Miguel Romero (dueño de una agencia de comunicación que encubrió los pagos)- que ahora se enfrentan a 8 meses, y 1 año y siete meses de cárcel, respectivamente.

La han mantenido en 2 años de prisión para el ex director de Comunicación del Govern Joan Martorell, mientras que han aumentado su petición para Alemany, quien se enfrenta ahora a 7 años y tres meses de cárcel, frente a los 5 años y medio iniciales.

La acusación particular ejercida por la abogacía de la Comunidad Autónoma ha pedido las mismas condenas para los cinco acusados y también las mismas responsabilidades pecuniarias por el dinero supuestamente malversado, que asciende a 347.114 euros a pagar entre todos en diferente medida.

En cuanto a las defensas, los abogados de Romero y Martorell se han conformado con las penas tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, mientras que los del resto han pedido su absolución.

En su escrito de conclusiones, de 57 páginas, los fiscales exponen las tres vertientes de esta pieza del caso: la "contratación encubierta" de Alemany por parte del Govern mediante una empresa pantalla a la que se le otorgó un concurso, un contrato menor por 11.550 euros pagado como "propina" al periodista y, finalmente, la concesión de una subvención de 450.000 euros a una de sus empresas.

En cuanto a los discursos, los fiscales afirman que Matas y el periodista decidieron "apartarse de los cauces legales y retribuir a Alemany de manera oculta pues, al tiempo que le financiaban, posibilitaban el que éste realizara una campaña (aparentemente externa) para ensalzar la actividad política de Matas, se evitaban enfrentamientos con otros medios informativos y, también, se permitía que Alemany obtuviera fondos públicos por otras vías".

Gracias a su contratación encubierta a través de la agencia Nimbus de Miguel Romero, el periodista podía redactar para un periódico editoriales alabando sus propios discursos, algo que hacía habitualmente, según recoge el escrito reproduciendo varios de estos artículos, con frases como "un sólido discurso avalado por los hechos".

La otra razón por la que su contratación se hizo de esta manera era que "Alemany pretendía contratar con la administración autonómica y percibir subvenciones", lo que no habría sido posible si se le hubiera hecho "un contrato transparente" como asesor de Matas.

Por todo ello, afirma la Fiscalía, Matas "decidió que se convocara un concurso público, pero que este fuera dirigido o amañado de tal modo que se garantizase qué empresa lo ganaría", gracias al cual Alemany recibió alrededor de 4.500 euros al mes, con lo que se incrementó el coste del servicio en más de un 300 %.

En relación al segundo aspecto, sobre un contrato de 11.550 euros a Alemany para hacer unos reportajes, los fiscales afirman que este dinero sirvió para "primar con fondos públicos sus servicios, a modo de propina", ya que los trabajos encargados (que estaban además sobrevalorados) nunca aparecieron.

Finalmente, los representantes del ministerio público consideran que la subvención de 449.734 euros otorgada a Alemany para fundar una agencia de noticias encubrió realmente la financiación del periódico digital Libertad Balear.

Afirman que Matas ordenó a Martorell que le otorgase a Alemany la máxima puntuación, lo que "le supondría contar con un medio de información afín a él y a su partido político".

Además de las penas carcelarias, las acusaciones piden para Matas 10 años de inhabilitación absoluta y 14 más de inhabilitación para cargo público, en un juicio que se retomará mañana con la argumentación de las conclusiones por parte de los fiscales y la acusación particular.

Mostrar comentarios