Fiscalía mexicana acusa a 20 sujetos de la muerte de hijo del poeta Sicilia

  • Un juez federal mexicano determinará la responsabilidad penal de 20 sujetos en el asesinato ocurrido a fines de marzo en el estado de Morelos, centro del país, de siete personas, entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia, informó hoy la Fiscalía.

México, 17 jul.- Un juez federal mexicano determinará la responsabilidad penal de 20 sujetos en el asesinato ocurrido a fines de marzo en el estado de Morelos, centro del país, de siete personas, entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia, informó hoy la Fiscalía.

Entre los acusados se encuentran Julio César Radilla Hernández, alias "El Negro Radilla", y Víctor Manuel Valdéz Arteaga, alias "El Gordo Varilla", presuntos líderes del cartel del Pacífico Sur en el estado de Morelos, y 18 colaboradores suyos, detalla un comunicado de la Fiscalía.

Los delitos que se les imputan son delincuencia organizada, secuestro, homicidio, posesión de vehículo robado, narcotráfico y tenencia de armas de fuego y cartuchos "de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea", indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en su nota.

El juez segundo de distrito en materia penal, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, ha abierto contra ellos un expediente por la muerte de Juan Francisco Sicilia, Jaime Gabriel Alejo, Álvaro Jaimes Avelar, María del Socorro Estrada, Jesús Chávez Vázquez, y de los hermanos Luis Antonio y Julio César Romero Jaime, ocurrido el 27 de marzo pasado en Jiutepec.

Además imputa a "El Negro Radilla" y dos colaboradores suyos, Juan Carlos Librado Márquez Zagal, alias el "El Caritorta", y Ángel Taboada Villanueva, alias "El Cone", otra muerte más, la de Raúl García Martínez, alias "El Comino", un presunto sicario.

El juez que lleva el caso tiene un plazo de seis días para iniciar proceso contra los imputados, indicó la PGR, que anunció el traslado de los 20 reos a cárceles del país.

Esta mañana el poeta y escritor Javier Sicilia y dos familiares de las víctimas, Gabriela Alejo y José Antonio Romero, ofrecieron una rueda de prensa en la que agradecieron la "minuciosidad de la investigación" y la voluntad de desentrañar la verdad de los hechos, dijo el abogado Julio Hernández.

En el acto el poeta Sicilia consideró que el caso de su hijo y sus amigos muestra "que cuando las procuradurías (fiscalías) deciden hacer su trabajo bien lo pueden hacer".

"También es un caso de excepción, y eso es terrible. Esto que debía ser el trabajo de todas las procuradurías diariamente (...) es un caso de excepción", lamentó.

"No es posible que sólo el dos por ciento de los casos que se persiguen (en todo México) quede resuelto", apuntó.

También hizo un llamado al Poder Judicial para que en el caso de su hijo y los amigos de éste asesinados "se haga una pronta justicia con apego a derecho", algo que también pidió la madre de otra de las víctimas, Gabriela Alejo, quien extendió el llamado a "todos los casos que hay" de víctimas de la ola de violencia.

Preguntado sobre si puede haber más implicados en el caso aún no capturados, el abogado Hernández dijo que tenía conocimiento de que 15 personas más "indirectamente relacionadas con el cartel del Pacífico Sur" estaban aún libres.

El caso del hijo de Javier Sicilia y sus amigos desató una ola de solidaridad con el poeta, quien se puso al frente del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad (MPJD) de defensa de las víctimas de la violencia ante el Gobierno mexicano.

Esta plataforma de víctimas ha realizado varias marchas contra la violencia y logró además reunirse con el presidente Felipe Calderón el pasado 23 de junio, quien se comprometió a hacer justicia en los casos y se mostró dispuesto a "revisar" su estrategia de seguridad, que mantiene al Ejército al frente del combate al crimen organizado.

Para el próximo septiembre el MPJD planea realizar una caravana desde el sur al centro de México.

Mostrar comentarios