Fiscalía rechaza seguir investigando adjudicación a Calatrava en Castellón

  • La Fiscalía de Castellón ha acordado archivar la denuncia interpuesta por Esquerra Unida (EU) para que investigara si había delito en la adjudicación de la construcción del Centro de Convenciones de Castellón al arquitecto Santiago Calatrava.

Valencia, 19 jul.- La Fiscalía de Castellón ha acordado archivar la denuncia interpuesta por Esquerra Unida (EU) para que investigara si había delito en la adjudicación de la construcción del Centro de Convenciones de Castellón al arquitecto Santiago Calatrava.

El escrito del Fiscal Jefe de Castellón, Javier Carceller, dado a conocer hoy por EU, considera que en la adjudicación del citado proyecto no se produjeron los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración pública, tal y como denunció la formación de izquierdas.

EU consideraba que la forma de contratación "no fue legalmente procedente" porque el proyecto se adjudicó a Calatrava a través de procedimiento negociado sin publicidad y denunciaba que los honorarios que se pagaron al arquitecto fueron "superiores a los inicialmente pactados", sin que existiese "razones de interés público".

Asimismo, consideraban que hubo "un concierto entre todas las autoridades intervinientes para beneficiar a un particular" y pedían la nulidad de los contratos efectuados al entender que debió convocarse un concurso de ideas para elegir "el proyecto más idóneo".

La Fiscalía considera que, "con independencia de las valoraciones que puedan hacerse sobre determinadas irregularidades procedimentales", la ley de Contratos de las Administraciones Públicas prevé la posibilidad de usar este sistema de contratación "a causa de la especificidad artística".

"Esta sola consideración es suficiente para considerar que la administración contratante no ha actuado de forma arbitraria", señala y añade que además hay que destacar que el protocolo de intenciones del centro de convenciones establecía que su objetivo era impulsar "el sector turístico, la cultura la educación, la ciencia, la investigación y el arte".

En este sentido, el citado protocolo de intenciones, establecía que la consecución de estos objetivos era lo que motivaba la contratación de Calatrava, porque podía dotar a Castellón "de un elemento arquitectónico y singular, constituyendo un referente internacional".

El escrito del fiscal concluye pues que el objetivo era "contratar una obra arquitectónica en su vertiente también artística y de repercusión internacional, con la referencia de tratarse de una obra del arquitecto mencionado y en ese sentido única y exclusiva".

Así, incide que aunque la decisión política "puede ser todo lo discutible que se quiera" el procedimiento "para contratar una obra exclusiva efectuada por un concreto arquitecto no podía ser atendido de otra forma".

La Fiscalía también se refiere a la denuncia de EU sobre el hecho de que el centro de convenciones vaya a construirse en los terrenos del PAI de Los Mestrets, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y argumenta que ésta es "una situación reversible" y en todo caso posterior a la contratación y a la entrega del proyecto.

De igual modo especifica que no se aprecia "ningún desvío de fondos a fines particulares ni concierto delictivo alguno entre las administraciones autonómica y local involucradas para beneficiar a un particular".

El fiscal recuerda a los denunciantes su derecho a reiterar su denuncia ante el Juzgado de Instrucción, algo que desde EU no descartan, una vez estudien en profundidad con sus abogados la resolución.

Mostrar comentarios