Fiscalía salvadoreña pide desafuero de dos diputados por lavado y homicidio

  • La Fiscalía General de El Salvador pidió hoy a la Asamblea Legislativa el desafuero de dos diputados pertenecientes a dos partidos minoritarios de derecha, uno por presunto lavado de dinero y el otro por tentativa de homicidio, informaron fuentes oficiales.

San Salvador, 29 ago.- La Fiscalía General de El Salvador pidió hoy a la Asamblea Legislativa el desafuero de dos diputados pertenecientes a dos partidos minoritarios de derecha, uno por presunto lavado de dinero y el otro por tentativa de homicidio, informaron fuentes oficiales.

Los legisladores son Wilber Rivera Monge, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), y Abilio Rodríguez Menjívar, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo a periodistas el fiscal general, Luis Martínez, tras entregar la solicitud en el Parlamento.

"Presentamos dos solicitudes de antejuicio, de desafuero, para dos diputados; al diputado Wilber Rivera Monge y para el diputado Abilio Rodríguez Menjívar", manifestó.

Precisó que en el caso de Rivera Monge es "por el delito de lavado de dinero" y en el de Rodríguez Menjívar "por un homicidio en grado de tentativa ocurrido en el año 2012" en Pasaquina, departamento de La Unión (este).

Martínez recordó que la esposa y un hijo del diputado suplente del PCN, Leonor Sifonte y Wilber Alexander Rivera Sifonte, respectivamente, fueron detenidos el jueves junto a 11 personas más por sus presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "El Repollo".

Explicó que a "Rivera Monge y su estructura familiar" se les investiga "por el delito de lavado de más de 10 millones de dólares" como parte de la estructura de Ulloa Sibrián.

El total de dinero supuestamente lavado por la banda de Ulloa Sibrián es de 26 millones de dólares, añadió.

Ulloa Sibrián fue capturado en Guatemala y deportado a El Salvador en marzo de 2013, y según las autoridades salvadoreñas se dedicaba a traficar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

El presunto capo es un antiguo vendedor de verduras, de donde viene su apodo de "El Repollo", actividad a la que se dedicaba en "La Tiendona" de San Salvador, uno de los principales mercados populares de mayoristas del país, y era investigado desde 2007 por su rápido enriquecimiento, según las autoridades.

Mostrar comentarios