Fiscalía ve al TSJCV competente para conocer el sumario de Gürtel sobre Fitur

  • La Fiscalía Anticorrupción considera al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano "competente" para "conocer" la totalidad de los hechos presuntamente cometidos por la denominada "rama valenciana del Grupo Correa" en el caso Gürtel, al tratarse de "un único procedimiento con numerosos aforados".

Valencia, 21 mar.- La Fiscalía Anticorrupción considera al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano "competente" para "conocer" la totalidad de los hechos presuntamente cometidos por la denominada "rama valenciana del Grupo Correa" en el caso Gürtel, al tratarse de "un único procedimiento con numerosos aforados".

Así se ha pronunciado la Fiscalía en un comunicado tras la renuncia hoy de Milagrosa Martínez a su escaño de diputada del PP en Les Corts Valencianes, la única aforada que quedaba procesada en la pieza separada sobre las contrataciones de la Generalitat Valenciana con la trama Gürtel para montar su expositor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

El juicio por esta pieza estaba señalado para el próximo 31 de marzo pero el TSJ valenciano ha planteado hoy que después de esta renuncia el caso podría volver a la Audiencia Nacional, de donde fue enviado a Valencia al haber aforados en la causa, o que pasara a la Audiencia de Valencia.

Según ha señalado Anticorrupción, la formación de piezas dentro de este "macroprocedimiento" fue en su día promovida y asumida por este TSJ "con la sola finalidad de agilizar su tramitación, evitar la impunidad de conductas y facilitar el ejercicio de los legítimos derechos de las partes".

Apunta que la renuncia de Martínez tiene lugar tres semanas después de que lo hiciera la también diputada procesada Angélica Such, más de un año después de conocer el escrito de acusación formulado contra ella y a sólo nueve días del comienzo del juicio, y que todo ello "en ningún modo supone la pérdida de competencia de este tribunal superior y reviste carácter de fraude de ley".

Según explica, el principio de seguridad jurídica, la necesidad de evitar dilaciones indebidas y pronunciamientos contradictorios en este único procedimiento exige "una rigurosa y responsable interpretación de las reglas procesales" de una competencia ya atribuida por el Tribunal Supremo "de forma expresa" al TSJ valenciano.

Concluye así que esta competencia "en modo alguno puede quedar al arbitrio de la mera voluntad de algunos de los aforados".

Por otra parte, la secretaria judicial de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha enviado ya a Les Corts el oficio en el que solicita que le sea comunicada la situación de Milagrosa Martínez y "desde cuándo se hace efectiva la renuncia" a su escaño de diputada.

Mostrar comentarios