Fiscalía y cermi se comprometen a proteger la imagen pública de la infancia con discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fiscalía General del Estado firmaron este martes un convenio de colaboración a través del cual se comprometen a preservar la imagen pública de niñas y niños con discapacidad en los medios de comunicación, sobre todo en lo que respecta a las televisiones.
A través de este acuerdo, firmado por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ambas instituciones se comprometen a dejar sentado que el tratamiento de la imagen de niñas y niños con discapacidad es una dimensión que "debe defenderse y protegerse, a fin de garantizar sus derechos, especialmente los de imagen y al honor, y, con criterio claro, preservar el interés superior de las niñas y niños con discapacidad".
Torres-Dulce destacó la trayectoria del Ministerio Fiscal en la protección de los menores, sobre todo en el caso de los más vulnerables, como son las niñas y niños con discapacidad, al mismo tiempo que afirmó que el Ministerio Fiscal “no tendría sentido” sin la sociedad civil, desde el punto de vista de hacer efectiva la garantía de los derechos.
A su juicio, el trabajo de la Fiscalía "se agota con una actuación de alcance social evidente". En este sentido, señaló que la posición del Ministerio Fiscal "no sólo es de protección, sino de actuación activa para el respeto de los derechos y para avanzar en su garantía".
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, resaltó la cercanía que, en materia de discapacidad, ofrece el Ministerio Fiscal, al que, según afirmó, “lo sentimos como un aliado firme de los derechos de las personas con discapacidad". Además, quiso aprovechar para denunciar las vulneraciones que se cometen con los derechos de las niñas y niños con discapacidad por parte de los medios de comunicación, sobre todo por las televisiones.
Por ello, añadió que es "interesante" este convenio para ayudarse mutuamente en comprobar si el acercamiento de los medios de comunicación con respecto a los menores con discapacidad es "el adecuado", o si sus derechos quedan protegidos.
Ante los casos crecientes de mal uso de la imagen pública de niñas y niños con discapacidad en emisiones televisivas, denunciados en los últimos meses, el Ministerio Fiscal y el Cermi, a través de su Comisión de Imagen Social de la Discapacidad, establecerán mecanismos de intercambio de información y de consultas permanentes para evitar la reiteración de estas conductas, que vulneran los dictados de la Convención de los Derechos del Niño y de la Convención de la ONU.

Mostrar comentarios