Fiyi y Australia celebran primera reunión desde el golpe militar de 2006

  • Los gobiernos de Australia y Fiyi celebraron hoy la primera reunión bilateral desde el golpe militar en 2006, precisamente cuando se preparan elecciones para restablecer la democracia.

Sídney (Australia), 14 feb.- Los gobiernos de Australia y Fiyi celebraron hoy la primera reunión bilateral desde el golpe militar en 2006, precisamente cuando se preparan elecciones para restablecer la democracia.

La reunión se celebró a puerta cerrada en Suva entre el primer ministro interino de Fiyi, Frank Bainimarama, autor del golpe, y la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, según el portal de noticias Fijilive.

Bishop comentó la víspera que el encuentro serviría para abordar asuntos como las sanciones impuestas a los altos mandos militares fiyianos para impedir su entrada a Australia.

La ministra australiana forma parte de la delegación del Grupo de Contacto del Foro Ministerial de las Islas de Pacífico que supervisa la transición hacia la democracia de Fiyi, y que incluye al canciller neozelandés, Murray McCully, y delegados de Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tuvalu y Vanuatu.

La comitiva también se entrevistó hoy con el fiscal general de Fiyi, el general Aiyaz Sayed-Khaiyum, y mañana lo hará con representantes de los partidos políticos.

Para Amnistía Internacional, esta delegación debe abordar el "retroceso en los derechos humanos" en Fiyi, al referirse a los intentos de las autoridades de limitar la libertad de expresión y las manifestaciones, las restricciones al debate público y la persecución de organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores neozelandés indicó antes de iniciar su viaje que esta visita no pretende juzgar sino tener una "impresión" sobre la situación, y apuntó que los informes que ha recibido sobre Fiyi indican "que está progresando", según el portal neozelandés de noticias "Stuff".

Las relaciones de Fiyi con Australia y Nueva Zelanda atravesaron una mala época tras el golpe militar de Bainimarama porque consiguieron que el Gobierno golpista fuese expulsado del Foro de Naciones del Pacífico Sur y de la Mancomunidad de Naciones.

El acercamiento se ha producido después de que Fiyi aprobase una nueva Constitución, en 2013, y empezase a organizar elecciones democráticas para el 3 de septiembre de 2014.

Bainimarama presidió hoy un desfile militar en la localidad de Nasinu y dijo que será el último acto de ese tipo antes de que deje la jefatura de las Fuerzas Armadas de Fiyi, el 28 de febrero, para concurrir a los comicios, según el portal gubernamental.

"En septiembre de este año celebraremos la primera elección democrática genuina de la historia de Fiyi. Una persona, un voto, un valor basado en nuestra Constitución. Es maravilloso ver que cerca del 90 por ciento de las personas en capacidad de votar se han registrado para hacerlo electrónicamente", destacó Bainimarama.

Mostrar comentarios