Fleming (ONU): "Europa debe ser más receptiva, refugiados no son invasión"

  • La portavoz del Alto Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), Melissa Fleming, ha considerado hoy en Avilés que Europa debería de ser más receptiva con los refugiados.

Avilés, 14 jul.- La portavoz del Alto Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), Melissa Fleming, ha considerado hoy en Avilés que Europa debería de ser más receptiva con los refugiados.

Ha añadido la portavoz que Europa debería dejar de considerar a los refugiados como una "gran invasión" y "repartir más esta carga" con los países más pobres del mundo, que son los que acogen a estas personas.

"Cualquier persona que huya porque tema a la guerra o porque esté perseguida merece ser bien acogida por otro país", ha apuntado Melissa Fleming, que hoy presenta en el Centro Niemeyer una sesión cinematográfica con reportajes sobre la situación que viven los refugiados en diferentes partes del planeta.

En declaraciones a Efe, ha considerado que los políticos europeos presentan este asunto "como un gran problema, como una gran invasión, cuando lo cierto es que el 80 por ciento de los refugiados no van a países desarrollados sino a los que están en vías de desarrollo".

Actualmente, hay 43 millones de personas desplazadas en el mundo, según los datos que maneja la ONU, que prefiere utilizar ese término porque engloba a refugiados fuera de sus fronteras o desplazadas dentro del propio país.

Es una definición amplia que recoge a todas las personas que se han visto obligadas a huir de sus países, aunque después existe la definición legal del término que hace referencia a los que están obligados a atravesar varios países debido al miedo a la guerra o a la persecución.

El número de refugiados no aumenta de manera notable, pero sí de forma constante y paulatina, ha explicado la portavoz de la UNHCR, con sede en Ginebra, que achaca esa circunstancia a que "cada vez hay más gobiernos que persiguen a las personas", aunque el número de guerras se mantenga igual.

En ese punto de su argumento, ha puesto el ejemplo de Somalia, donde existe un conflicto armado al que se une una gran sequía, que hace que la población huya y se encone todavía más la violencia, "en un círculo vicioso".

"No creo que la opinión pública esté concienciada de la situación de los refugiados", ha recalcado Melissa Fleming tras mantener un encuentro en el Auditorio del Niemeyer con los chicos que participan en la Ruta Quetzal, que hoy ha recalado en Avilés.

"Los estudiantes han reaccionado de forma muy positiva y me he visto un poco abrumada por su reacción, esto es indicativo del hecho de que no se conoce lo suficiente esta situación trágica en el mundo", ha declarado la representante de la ONU.

Mostrar comentarios