Flexibilidad y visión humanitaria, claves de política regional contra drogas

  • La flexibilidad de las convenciones internacionales que prohíben el uso de las drogas y la perspectiva de una visión humanitaria centrada en la salud del consumidor son las claves de la nueva política frente a las drogas que discutió hoy en Guatemala la OEA, que aprobó una resolución que promueve alternativas a la cárcel.

José Carlos Móvil

Guatemala, 19 sep.- La flexibilidad de las convenciones internacionales que prohíben el uso de las drogas y la perspectiva de una visión humanitaria centrada en la salud del consumidor son las claves de la nueva política frente a las drogas que discutió hoy en Guatemala la OEA, que aprobó una resolución que promueve alternativas a la cárcel.

Cancilleres, viceministros y representantes de 32 de los 34 países de la OEA debatieron en un hotel de la capital guatemalteca durante la 46 Asamblea General del organismo regional, de un día de duración, que abordó la política del continente contra las drogas.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo en el acto inaugural que en esta cita se evaluarán los avances y transformaciones que ha habido desde la sesión que se celebró en Antigua Guatemala en junio del 2013.

"Nuestros gobiernos sienten la necesidad urgente de revisar la política, que está lejos de alcanzar los resultados esperados", expresó Insulza, quien este jueves había adelantado que "no hay una receta universal" en el combate contra las drogas en el continente, especialmente porque "afecta a todos los países de manera distinta".

Durante la asamblea, la primera dedicada estrictamente para debatir sobre el tema, los cancilleres dialogaron acerca de las políticas actuales, pero sin plantear la necesidad de revisar las convenciones internacionales sobre la fiscalización de las drogas y sin hacer referencia a una despenalización total en el continente.

El secretario general dijo que esperan dar los primeros pasos para unificar los criterios que permitan a los países de América acudir con una sola voz a la sesión especial que se llevará a cabo en Asamblea General de la ONU en 2016, para analizar las reformas a la política contra las sustancias ilícitas en el mundo.

Por su lado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, elogió en su discurso inaugural como anfitrión la posibilidad de debatir sobre las drogas, pues ello permitirá "tener una posición cada vez más progresista y diferente a lo que hemos estado haciendo en los últimos 50 años".

El mandatario guatemalteco destacó que cada país debe tener la posibilidad de "innovar en el marco de su propia realidad" con respecto a sus políticas en cuanto a la producción, el tráfico y el consumo de drogas.

Insulza recordó que la problemática relacionada con los narcóticos debe enfrentarse con un enfoque centrado en la salud pública y en la visión del consumidor como un enfermo y no como un delincuente.

Además, explicó la importancia de la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de las instituciones.

"La venta de armas, tráfico de animales y trata de personas son parte del narcotráfico", recordó Insulza en referencia a varios delitos que, en su opinión, se encuentran ligados a las drogas.

Los participantes en la asamblea aprobaron una resolución que alienta a sus estados miembros a, entre otras sugerencias, buscar "alternativas al encarcelamiento" para los delitos relacionados con la posesión de estas sustancias ilícitas.

El documento explica que los estados pueden promover alternativas al encarcelamiento "cuando corresponda", siempre bajo la "conformidad de las legislaciones nacionales".

La Asamblea de la OEA busca avanzar en el debate sobre una política integral con respecto a las drogas en América, aunque sin la expectativa de que se tome una resolución definitiva al respecto.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, explicó durante la cita que el continente requiere de "un enfoque integral" para enfrentar dicho flagelo y calificó como "una oportunidad invaluable" la reunión de la ONU en 2016, donde América podría llegar con una política consensuada.

El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, indicó que su país hará un análisis sobre la legalización de la marihuana en los estados de Colorado y Washington, para después compartir los hallazgos con la región.

El representante permanente de Chile, Juan Pablo Lira, se mostró satisfecho con la resolución que propuso la Asamblea, especialmente porque las drogas "alimentan la violencia, la corrupción, el crimen organizado y muchas veces socava las bases de las instituciones". EFE

jcm/ie/arm

Mostrar comentarios