FMLN y ARENA miden fuerzas en unas elecciones celebradas sin sobresaltos

  • EFE).- El gobernante FMLN y la opositora ARENA esperan incrementar o al menos conservar su fuerza política en las elecciones legislativas y municipales que se celebraron hoy en El Salvador sin mayores percances.

Luis Alfredo Martínez

San Salvador, 11 mar (ACAN-EFE).- El gobernante FMLN y la opositora ARENA esperan incrementar o al menos conservar su fuerza política en las elecciones legislativas y municipales que se celebraron hoy en El Salvador sin mayores percances.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la extinta guerrilla que ganó las legislativas y presidenciales en 2009, está seguro de que volverá a triunfar, pero la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) confía en recuperarse y aspira al control de la Asamblea Legislativa, de 84 escaños.

"Nos vamos a seguir manteniendo como la primera fuerza política", aseguró a los periodistas el vicepresidente salvadoreño y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, el único miembro de la antigua comandancia guerrillera que sigue en la jefatura del partido en el poder.

El FMLN seguirá "dando fuerza al cambio" que comenzó en 2009, cuando comenzó el Gobierno del presidente Mauricio Funes, para consolidar "una administración transparente en beneficio de los más pobres del país", agregó.

"Vamos a tener otra vez la mayoría de diputados y más alcaldes", vaticinó, por su parte, el candidato del FMLN a la Alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Handal, a quien las encuestas vaticinan que perderá ante el actual alcalde, Norman Quijano, de ARENA.

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Jorge Velado, afirmó a Efe que su partido está seguro de que se impondrá en las legislativas y en las municipales, en estas últimas igual que hizo en 2009.

Recordó que en 2009 su partido obtuvo 32 diputados, ante 35 del FMLN, pero quedaron en 19 por la escisión de los 13 "tránsfugas" que formaron la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

"Vamos a recuperar esos 32 diputados, seguramente, y con muchísimas posibilidades de sobrepasarlos", recalcó Velado.

El FMLN no logró en 2009 la mayoría simple de 43 diputados para controlar el Parlamento, pero con el triunfo de Funes acabó con los 20 años consecutivos de ARENA en el poder.

Unos 4,5 millones de salvadoreños fueron convocados a los comicios de hoy, en los que por primera vez los salvadoreños votaron por candidatos, y no sólo por partidos, además de que en 185 de los 262 municipios se realizó el sufragio residencial, acercándoles las urnas a sus vecinos.

La demora en la apertura de algunos centros de votación no incidió en gran medida en el desarrollo de las votaciones, según el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los problemas que se registraron fueron "eventualidades que siempre ocurren en un proceso electoral (...), pero, en términos generales, más de un 95 por ciento de los colegios electorales" estuvieron abiertos, afirmó Funes a los periodistas.

"No ha ocurrido nada anormal que ponga en riesgo la transparencia de estas elecciones", añadió Funes.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó de que se suspendieron las votaciones en San Lorenzo (Ahuachapán, oeste), y San Miguel Tepezonte (La Paz, centro), por distintos incidentes, y que ese organismo decidirá sobre la repetición del proceso en ambos lugares.

Chicas añadió que "en otro par de centros electorales" hubo suspensiones temporales de la votación y que seis personas fueron detenidas en distintos lugares acusadas de delitos electorales.

Funes, la jefa de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lourdes Flores, y el propio TSE han advertido de que los primeros resultados se podrían demorar por lo complejo del recuento de votos por partidos y candidatos a diputados.

La mayoría de los 1.148 centros de votación cerraron a las 17.00 hora local (23.00 GMT), pero los ciudadanos que aún estaban en su interior antes de esa hora continuaron votando, tal como lo establece el Código Electoral, informó en rueda de prensa Chicas.

La jornada fue vigilada por 29.620 agentes de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cuerpos de socorro en los 262 municipios del país, así como por más de 3.250 observadores internacionales y locales, entre ellos 23 de la OEA. EFE

lam-mmf/hma/tg

Mostrar comentarios