Fnac deberá pagar 5,4 millones de euros por un pacto ilegal de precios

  • La multinacional de la distribución Fnac fue sancionada hoy a pagar 5,4 millones de euros por un acuerdo ilegal sobre el precio de los billetes de espectáculos entre 2004 y 2008 con France Billet y Ticketnet, también condenadas.

París, 20 dic.- La multinacional de la distribución Fnac fue sancionada hoy a pagar 5,4 millones de euros por un acuerdo ilegal sobre el precio de los billetes de espectáculos entre 2004 y 2008 con France Billet y Ticketnet, también condenadas.

La Autoridad de la Competencia Francesa (ACF) impuso una sanción colectiva de 9,3 millones de euros por considerar que pactaron de manera ilegal el precio de los billetes de espectáculos en ese periodo.

La ACF señaló en un comunicado que las tres compañías han reconocido los hechos y que de esa manera han obtenido una reducción de la multa.

La Fnac ha sido sancionada con el pago de 5,4 millones de euros mientras que su filial, France Billet, deberá abonar 2,4 millones, y Ticketnet, 1,5 millones.

Las tres distribuidoras de entradas fueron acusadas en primer lugar de fijar en común los precios de las comisiones que cobraban a los organizadores de espectáculos por la comercialización de las plazas de conciertos.

Esta práctica, según la ACF, fue aplicada en conciertos como los de Shakira, Beyoncé o Christina Aguilera, entre otros muchos, con el objetivo de que las comisiones fueran "lo más elevadas posible", por lo que las compañías han sido castigadas a pagar 6 millones de euros.

El segundo acuerdo ilegal, llevado a cabo entre 2007 y 2008 y sancionado con 3,3 millones, se refiere a la concertación de las taquillas para evitar la llegada de nuevos competidores al mercado, como el grupo Digitick.

Digitick ofreció en 2007 a los productores un sistema informático y humano de control de entradas en las puertas de las salas (tradicionalmente financiado por los productores) como contrapartida a una exclusividad temporal o limitada de la distribución de billetes electrónicos.

Como revancha, Fnac, France Billet y Ticketnet pactaron no poner a la venta las entradas de los espectáculos de aquellos productores que hubieran negociado esa cooperación exclusiva.

"Este acuerdo ilegal sobre los precios obligó a los productores a aceptar pagar unas comisiones artificialmente hinchadas, lo que tuvo como consecuencia una disminución de su margen de beneficio o una repercusión en el precio de venta de las entradas compradas por el gran público", denunció la Autoridad.

Mostrar comentarios