Sánchez incluirá 100 millones en el PGE para resucitar el Fondo de Inmigración

  • Gobierno y Comunidades Autónomas buscan una fórmula para atender a los más de 8.000 menores no acompañados que han llegado a España. 
Fotografía Magdalena Valerio
Fotografía Magdalena Valerio

El Gobierno quiere resucitar el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes que creó en 2004 el entonces presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con una nueva dotación de 100 millones de euros, que se pretende incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una partida que no se ha utilizado durante los últimos siete años después de que fuese eliminada por el PP en 2012. Hasta que vuelva a ponerse en marcha, previsiblemente para el año que viene en caso de aprobarse los presupuestos, el Gobierno confía en la capacidad de las comunidades autónomas para hacerse cargo de la gestión de los gastos de la migración

Este lunes 6 de agosto, después del importante aumento de las llegadas de pateras durante las últimas semanas a costas españolas que ha forzado la apertura improvisada de pabellones y la necesidad de la cooperación ciudadana para la acogida de los migrantes, tendrá lugar la esperada reunión entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno en el marco de la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración.

La conferencia sectorial no se reúne desde 2015 e intentará consensuar una postura con las comunidades sobre el futuro de esos 100 millones y más en concreto, sobre la utilización de los 30 millones de euros más de gasto público readjudicado a la atención de la inmigración. Esta partida se ha aprobado ya por Hacienda como parte del plan de choque anunciado por el Gobierno. Valerio ya exolicó en julio la recuperación del Fondo para los Inmigrantes durante su primera comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso.

El Fondo fue creado en 2004 por el gobierno de Zapatero e iba destinado a ayuntamientos y comunidades autónomas para gestionar la llegada de migrantes y políticas de integración. Tras haber sido dotado con hasta 67 millones de euros en 2011, fue eliminado en 2012 ya con el mandato de los populares. Para tener una idea de su relevancia, en el año 2009 el Fondo alcanzó los 200 millones de euros que fueron destinados principalmente a la acogida a pie de playa, aprendizaje de la lengua y refuerzo educativo mediante acuerdos con ONG, comunidades autónomas y ayuntamientos.

"En los presupuestos del 2019 ese fondo volverá a aparecer", ha asegurado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumi, en varias ocasiones, si bien ha advertido que hasta que no entren en vigor los presupuestos del año que viene, deben ser las comunidades autónomas y los ayuntamientos quienes se hagan cargo de administrar los gastos de la gestión de las migraciones. "No tenemos capacidad en estos momentos, pero las comunidades autónomas sí pueden hacerlo", señaló Rumi, tras  matizar que lo que se ha hecho desde el Gobierno es "desbloquear la posibilidad de que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para este tema". 

Menores no acompañados

La reunión pondrá también sobre la mesa el tema candente de la distribución y cuidado de los llamados 'Menas', los menores inmigrantes no acompañados, que desde el departamento de Valerio estiman en unos 8.000 niños en toda España y cuya gestión, que corre a cargo de las comunidades autónomas, está colapsando la administración andaluza.

Durante la reunión de los responsables autonómicos y el Gobierno se deben analizar los criterios de reparto de todos esos menores entre las diferentes comunidades autónomas, dado que no es algo que se pueda hacer de una forma meramente cuantitativa y hay que tener en cuenta sus diferentes edades, origen y situación psicológica, apuntan desde el departamento de prensa de la ministra.

El Gobierno pretende colaborar con los ejecutivos autonómicos en esa labor, con la advertencia de que en un hipotético reparto de fondos, se deben atender las situaciones desiguales que se presentan en cada territorio. "No es lo mismo el panorama de Andalucía y la llegada de menores sin acompañamiento en las pateras a sus costas, que la de otras comunidades, donde las necesidades son menores", señalan fuentes conocedoras de la situación.

Más fondos: del Gobierno y de la UE

El encuentro con las comunidades autónomas se produce después de que en el pasado Consejo de Ministros del 3 de agosto se aprobara la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho y en medio de una constante llegada de pateras. Además, ya están en marcha los 30 millones de euros del plan de choque del Gobierno para reforzar la atención a inmigrantes y refugiados a pie de playa. 

Por su parte, ante la insistencia del Ejecutivo de la necesidad cooperación con el resto de países europeos y pese a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que los recursos "son desgraciadamente limitados", la Unión Europea ya aprobó en julio el desbloqueo de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África para la gestión y control de las fronteras. Más de la mitad, hasta 30 millones de euros, irían destinados a Marruecos, país de origen, tránsito y destino con el que España trata de reforzar su cooperación. 

Mostrar comentarios