Formalizan el acuerdo para crear la estrategia común gallega de impulso de las comarcas vitivinícolas

  • El Gobierno gallego y la Fundación Juana de Vega han suscrito un convenio de colaboración que tendrá como objetivo principal la elaboración de una estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de la comunidad, un documento de acción común para impulsar tanto la imagen de marca de estas zonas como su proyección internacional.
Vendimia en la Ribeira Sacra
Vendimia en la Ribeira Sacra
CEDIDA - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego y la Fundación Juana de Vega han suscrito un convenio de colaboración que tendrá como objetivo principal la elaboración de una estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de la comunidad, un documento de acción común para impulsar tanto la imagen de marca de estas zonas como su proyección internacional.

El acuerdo ha sido formalizado en el Parador de Cambados este viernes entre el presidente de la Fundación, Enrique Sáez, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el responsable de Medio Rural, José González.

A través de esta cooperación, se movilizará un total de 748.000 euros en medidas para potenciar el desarrollo integral del sector de un modo coordinado y consensuado, con la participación de todos los agentes implicados.

El objetivo es tanto mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto como reforzar su imagen e identidad vinculada a los territorios en los que se producen. Las medidas se orientarán, entre otros fines, a mejorar la promoción y comercialización de productos turísticos vinculados al sector.

Durante el acto de firma, Francisco Conde ha incidido en el "innegable peso" del sector en la economía gallega a través de las cinco denominaciones de origen y las cuatro indicaciones geográficas protegidas, que abarcan más de 450 bodegas, más de 13.000 viticultores y que generan un valor anual de 200 millones de euros.

El sector vende ya una de cada cinco botellas que produce al exterior y Conde ha apostado por potenciar y consolidar el "negocio internacional", facilitando el inicio de contactos y acciones en este sentido a empresas que todavía no cuentan con actividad exportadora.

UN PULO "SIN PRECEDENTES"

El titular de Turismo, por su parte, ha incidido en el impulso de nuevos productos que permitan "descentralizar" la actividad turística y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de las zonas y espacios situados en el medio rural gallego.

En este sentido, José González ha valorado la firma del convenio para dar pasos en esta dirección de un modo coordinado e integral entre todos los agentes del sector.

"El vino es nuestro ámbito agrario más exportador, uno de los más dinámicos y se identifica con la creación de riqueza y empleo para el rural", ha destacado, animando a la creación de sinergias con otros sectores (turístico, patrimonio natural, paisaje) para darle "un pulo sin precedentes" tanto al sector como a las diferentes comarcas.

Mostrar comentarios