Foro sobre desarrollo sostenible precederá reunión ministerial 5+5 en Lisboa

  • Los países mediterráneos que forman parte de la iniciativa "Diálogo 5+5" celebrarán esta semana una reunión en Lisboa que estará precedida de un foro sobre desarrollo sostenible en el que participarán más de 200 compañías.

Lisboa, 20 may.- Los países mediterráneos que forman parte de la iniciativa "Diálogo 5+5" celebrarán esta semana una reunión en Lisboa que estará precedida de un foro sobre desarrollo sostenible en el que participarán más de 200 compañías.

Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores luso, este encuentro empresarial congregará a firmas procedentes de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

El objetivo de esta cita será promover alianzas, proyectos e iniciativas comunes que contribuyan a estimular las relaciones comerciales y la inversión entre los diez países.

El "II Foro Económico del Diálogo 5+5" está organizado por la Agencia de Inversión y Comercio Externo y por la patronal portuguesa, y se celebrará mañana, miércoles.

Los proyectos relacionados con gestión del agua, movilidad sostenible, agricultura, turismo, gestión de los recursos marinos o urbanismo centrarán las conversaciones, de acuerdo con los organizadores.

Un día después, el 22, está previsto que representantes de los ministerios de Exteriores de los diez países miembros se reúnan en la capital lusa para debatir sobre seguridad y estabilidad en la región del Mediterráneo.

Otros asuntos a tratar durante la jornada serán el desarrollo económico y social, medio ambiente, agua, energía y cambio climático, así como la consolidación del proyecto "5+5", según confirmaron fuentes del Gobierno portugués.

La reunión será copresidida por el titular de Exteriores luso, Rui Machete, y por su homólogo mauritano.

La delegación española está previsto que esté encabezada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El grupo "5+5" fue creado en 1990 como un foro informal de la cuenca mediterránea occidental con el propósito de favorecer el diálogo entre los cinco países europeos de la ribera norte del Mediterráneo (España, Portugal, Francia, Italia y Malta) y los cinco del Magreb de la ribera sur (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).

Mostrar comentarios