Foro Soria 21 apoya en la Río+20 que las empresas lideren la sostenibilidad

  • El Foro Soria 21 de Desarrollo Sostenible defendió hoy en la Conferencia de la ONU Río+20 el liderazgo del mundo corporativo en las cuestiones ambientales.

Río de Janeiro, 21 jun.- El Foro Soria 21 de Desarrollo Sostenible defendió hoy en la Conferencia de la ONU Río+20 el liderazgo del mundo corporativo en las cuestiones ambientales.

El presidente del Foro Soria 21, Amalio Marichalar, dijo a Efe que la sociedad civil "va por delante" de los gobernantes y que las empresas "están tirando del carro de la sostenibilidad".

"El mundo de la empresa ha tomado el timón de la sostenibilidad, si no fuera por ello, seguiríamos discutiendo cuestiones teóricas", afirmó Marichalar, que esta semana ha representado al Foro de Soria 21 en numerosos debates de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Marichalar señaló que de la Río+20 se puede extraer un aspecto positivo: "el esfuerzo" de las ciudades y el sector privado de aportar "propuestas imaginativas e innovadoras" para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.

"Ya preveíamos anticipadamente luces y sombras (en la Río+20). Parece que se está corrigiendo algo el inicial pesimismo, pero todo lo que sea positivo en el documento final será importante releerlo en profundidad", comentó.

En la Río+20, el Foro Soria 21 ha propugnado la creación de dos agencias de la ONU, una dedicada al agua y otra al desarrollo sostenible.

También ha propuesto "un nuevo paradigma de desarrollo" que permita aprovechar la oportunidad de transformar la crisis en un factor para "reinventar" la economía y el trato al medio ambiente.

Finalmente, Marichalar reivindicó la incorporación del concepto de cultura como cuarto pilar de la sostenibilidad, que se sumaría al ambiental, al económico y al social.

Marichalar dijo que el Foro Soria 21 va a celebrar un encuentro de ciudades y desarrollo sostenible, que se realizará entre enero y febrero en Oporto (Portugal), con el que se pretende "deshacer la atonía" de la Río+20.

Mostrar comentarios