Fracasa nuevamente reunión entre vecinos chilena región de Aysén y Gobierno

  • Una nueva reunión entre los dirigentes sociales de la sureña región de Aysén, que reclaman por el aislamiento que sufre la zona, y el Gobierno del presidente Sebastián Piñera fracasó este martes por enésima vez, después de que el Ejecutivo intentara negociar en mesas paralelas.

Santiago de Chile, 13 mar.- Una nueva reunión entre los dirigentes sociales de la sureña región de Aysén, que reclaman por el aislamiento que sufre la zona, y el Gobierno del presidente Sebastián Piñera fracasó este martes por enésima vez, después de que el Ejecutivo intentara negociar en mesas paralelas.

El diseño del Ejecutivo consistía en establecer mesas de trabajo por separado para abordar las principales demandas, entre ellas, la del subsidio a los combustibles, la pesca, educación y transportes.

La idea original del Gobierno era que los equipos se conformaran en forma paralela tanto en Puerto Aysén y Coyhaique, capital regional situada a 1.670 kilómetros al sur de la capital chilena, lo que fue rechazado por los dirigentes del Movimiento Social por Aysén "tu problema es mi problema".

El portavoz de los dirigentes, Iván Fuentes, aseguró hoy a los periodistas que el movimiento social, conformado por 24 organizaciones sindicales, mantiene la disposición al diálogo "siempre que éste se realice en la ciudad de Puerto Aysén, y no en Coyhaique, ni en mesas divididas por sectores, como propuso el Gobierno para el día de hoy".

Fuentes sostuvo que se mantendrán en Puerto Aysén esperando al ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez. "Nosotros estamos trabajando todavía, vamos a esperar aquí al Gobierno con todo el cariño del mundo, queremos llegar a una solución, queremos que el Gobierno sea parte", apostilló.

"El Gobierno puede hacer algo muy importante, si bien es cierto hay cosas que vienen desde hace muchos años estancadas, que no lo han hecho otros (la oposición), bueno, hagámoslo con ustedes señor Sebastián Piñera", enfatizó .

Emplazó al Ejecutivo a que haga historia con la solución de este conflicto. "Éste es el minuto para marcar una historia con nosotros, los invitamos a eso y no a andarnos haciendo trampas en el camino, nosotros estamos dispuestos", recalcó.

Fuentes afirmó que el escenario sería distinto si el Gobierno hubiese enviado desde un principio al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Si de entradita nos hubieran enviado (al ministro) Hacienda, hoy día el efecto sería diferente", remató.

En tanto, Álvarez señaló en la Intendencia de Aysén que la posición del Gobierno "es inalterable" respecto a la negociación que llevan a adelante con la mesa de diálogo, que integran dirigentes sociales y gremiales de la región.

Recordó que el Ejecutivo ha establecido un cronograma para avanzar en la totalidad de los puntos del petitorio, cuyo primer ítem es lo relacionado con los combustibles, un tema sensible, que los dirigentes sociales esperan solucionar a la brevedad.

Al respecto, el ministro Álvarez explicó que no hay una propuesta diferente a la ya planteada, que consiste en un 70 % de subsidio al transporte terrestre y un 50 % al marítimo.

Según las autoridades, con estas medidas se bajarían los costos al momento de pagar por un litro de carburante entre un 3 % y un 25 %, cifras que rechazan categóricamente los dirigentes sociales.

El titular de Energía sentenció que en el caso que se retomen acciones de protesta como la instalación de barricadas y bloqueos de caminos, se evaluará en su momento las acciones a seguir por parte del Gobierno.

Los habitantes de Aysén llevan a cabo una protesta desde el pasado 13 de febrero, aunque en los últimos días decidieron levantar los bloqueos, una condición que había puesto el Gobierno para llevar a cabo las negociaciones con el fin de destrabar el conflicto.

Fuentes recordó este martes que a los pocos días de iniciado el conflicto ellos entregaron un petitorio de once puntos al Ejecutivo, "pero más de cuatro semanas después no ha habido ninguna respuesta oficial, salvo el punto referido a la salud", acotó.

Mostrar comentarios