Francés detenido en Bolivia por llevar sedantes es remitido a juez cautelar

  • La Fiscalía de Bolivia envió hoy ante un juez cautelar a un ciudadano francés detenido en posesión de sedantes cuando él y su esposa regresaban a Francia, tras impulsar en el país andino un juicio contra los supuestos autores de la desaparición y el asesinato de su hija y de su novio en 2010.

La Paz, 18 jun.- La Fiscalía de Bolivia envió hoy ante un juez cautelar a un ciudadano francés detenido en posesión de sedantes cuando él y su esposa regresaban a Francia, tras impulsar en el país andino un juicio contra los supuestos autores de la desaparición y el asesinato de su hija y de su novio en 2010.

Jean Paul y Marilyn Blancho fueron detenidos en el aeropuerto de La Paz por la policía antidroga porque el fármaco que portaban está prohibido en Bolivia, aunque fueron legalmente prescritos en Francia por un médico.

El fiscal antidroga Marco Villa remitió este martes a Jean Paul Blancho a un juez cautelar, que deberá determinar si toma medidas contra el francés.

El detenido portaba 90 capsulas de bromozepan, tipificado como un psicotrópico en la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, informó la agencia estatal ABI.

Villa señaló que representantes de la Embajada de Francia en Bolivia se personaron en la Fiscalía para aclarar que Blancho consume este medicamento por prescripción médica para poder conciliar el sueño.

El matrimonio Blancho se encontraba en Bolivia para impulsar un juicio contra los supuestos autores de la desaparición y asesinato en agosto de 2010 de su hija Fannie y del novio de ésta, Jérémie Bellanger, cuando estaban en el pueblo amazónico de Guayaramerín, cerca de la frontera con Brasil.

Por este mismo motivo se encuentran en el país andino los padres de Jérémie, quienes ayer denunciaron la detención de Blancho y aclararon que sus compatriotas toman este medicamento para poder dormir desde que desapareció su hija.

Los sedantes fueron comprados en Francia para tres meses de estadía en Bolivia, período en el que los Blancho impulsaron el juicio contra tres supuestos autores de la desaparición de Jérémie y Fannie, que en 2010 tenían 25 y 23 años, respectivamente.

Desde ese año, los padres de los desaparecidos también han sido víctimas de la lentitud e ineficacia de la justicia boliviana, con constantes cambios de jueces y fiscales, demoras, "pérdidas" de documentos importantes e incluso amenazas de parte de los acusados, según denunció a Efe su abogado, Dennis López, el mes pasado.

La hipótesis policial es que los jóvenes fueron asesinados después de que varios hombres violasen a Fannie y Jérémie intentara detenerlos.

Mostrar comentarios