Francia. 63.523 residentes en españa podrán votar hoy en la segunda vuelta de las elecciones


Un total de 63.523 ciudadanos franceses residentes en España podrán votar hoy, domingo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país.
Esta cifra es la misma que tuvo derecho a votar en la primera vuelta, que se celebró el pasado 22 de abril. Podrán votar, personalmente o por poderes, en las urnas instaladas en 45 colegios electorales repartidos por toda España.
Para ello, los residentes franceses tuvieron que inscribirse antes del 31 de diciembre de 2011 en el consulado general correspondiente de los cuatro de que dispone Francia en España: Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla.
El número supone casi el 100% del total de ciudadanos franceses censados en España, que son 64.214. Sin embargo, el 22 de abril apenas se acercó a los colegios electorales una tercera parte de los inscritos.
En la primera vuelta, el actual presidente del Gobierno y candidato de la Unión por un Movimiento Popular, Nicolas Sarkozy, obtuvo el 37,1% de los votos de los ciudadanos franceses residentes en España, mientras que el candidato socialista, François Hollande, tuvo que conformarse con el 27,2%.
DIEZ PUNTOS
Es significativo que Sarkozy, quien perdió por un punto y medio en el conjunto de Francia, aventajara en casi 10 puntos a su rival en el recuento de votos de los residentes franceses en España.
Sobre todo por el hecho de que el presidente advirtió repetidamente en campaña de que los socialistas franceses dejarían el país en la misma situación económica que sus homólogos españoles habían dejado a España.
En el debate televisado que enfrentó el miércoles a los dos candidatos, Sarkozy volvió a sacar el ejemplo español y Hollande le reprochó que anteriormente hubiera puesto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como ejemplo de buen socialista, en contraposición a sus correligionarios galos.
En la primera vuelta, el tercer partido más votado en España fue el Frente de Izquierdas de Jean-Luc Mélenchon, que logró el 11,9% de los votos, ocho décimas por encima de su resultado total.
En cuarto lugar quedó el Frente Nacional de Marine Le Pen, quien obtuvo apenas un 6,1% de apoyos, casi doce puntos por debajo del porcentaje que cosechó en toda Francia.

Mostrar comentarios