Francia al lado de Cuba para pedir a EEUU el levantamiento por completo el embargo

  • El presidente francés, François Hollande, instó el lunes a Estados Unidos a levantar por completo el embargo a Cuba, tras recibir a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la primera visita de Estado de un mandatario de la isla a Francia.

"El presidente Obama, que hizo que se progresara, debe, lo dijo él mismo, ir hasta el final" del levantamiento del embargo, "vestigio de la guerra fría", dijo Hollande en una declaración a la prensa tras la reunión.

"Francia estuvo siempre convencida de que, pese a las tensiones internacionales que podían existir, había la necesidad de levantar el embargo, y por tanto el fin del bloqueo" a Cuba.

Ese embargo "debe ser borrado para que Cuba asuma plenamente su lugar. Es la voluntad de ese país, y la voluntad de la comunidad internacional", dijo.

Los temas económicos fueron predominantes durante la visita de Castro, pero la misma revistió una importancia simbólica tras la reconciliación de la isla comunista con Estados Unidos.

Castro, vestido de civil, agradeció a Hollande el apoyo de Francia, calificando el embargo norteamericano de "principal obstáculo al desarrollo de nuestro país".

Agradeció asimismo el "liderazgo de Francia" en el avance de las relaciones que Cuba lleva a cabo desde hace casi dos años con la UE con vistas a un acuerdo de diálogo político y cooperación con el bloque europeo.

Ambos mandatarios calificaron de intensas y fructíferas sus conversaciones. "No excluimos ningún tema, incluyendo los derechos de las personas, a los que Francia ha estado siempre apegada y que recuerda en cada instante, en toda circunstancia y en todos los países", acotó Hollande, como respondiendo de antemano a eventuales críticas sobre el descuido de los derechos humanos en aras de los intereses económicos.

La reunión de Castro y Hollande duró una hora y condujo a la firma de media docena de acuerdos de cooperación en materia de turismo, transporte y comercio equitativo, pero sobre todo uno sobre la reestructuración de la deuda de Cuba con Francia, que se agrega a la anulación acordada en diciembre en el marco de las negociaciones con el Club de París.

"Queremos ir más lejos en el plano bilateral", dijo Hollande.

Además de los intereses atrasados, (3.700 millones de euros) previstos en ese acuerdo, Francia anulará progresivamente la deuda principal y los intereses originales (530 millones de euros).

En el marco de la reestructuración de la deuda, Hollande anunció un "fondo franco-cubano dotado de más de 200 millones de euros para acelerar los proyectos de inversión de Francia en Cuba". La Agencia Francesa de Desarrollo quedó encargada de identificar los proyectos de ese fondo.

Según Castro, el acuerdo "crea condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos proyectos compartidos".

Castro fue luego invitado de honor de una cena de gala en el Elíseo, a la que asistieron, entre otras personalidades el cineasta Costa Gavras, la cantante Barbara Hendricks y el DJ David Guetta.

El martes, Raúl Castro mantendrá reuniones con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con los presidentes de la Asamblea y del Senado, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro Manuel Valls, antes de visitar el recién renovado Museo del Hombre.

Por su parte, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, se reunirá con empresarios franceses el martes por la mañana en la sede del Medef, la principal organización empresarial de Francia.

Raúl Castro terminará su visita a Francia el miércoles.

Desde su elección en mayo de 2012, el presidente francés ha recibido a numerosos dirigentes latinoamericanos, ha realizado varias visitas a países de la región (Brasil, México, Cuba) y viajará próximamente a Perú, Argentina y Uruguay.

mc.ltl/an

Mostrar comentarios