Francia autoriza la extradición a Rusia del kazajo Mujtar Abliazov

  • El gobierno francés autorizó la extradición a Rusia del exbanquero kazajo Mujtar Abliazov, acusado de malversación financiera y detenido en Francia desde julio de 2013, anunció el lunes a la AFP su abogado.

El decreto de extradición fue firmado el 17 de septiembre por el primer ministro Manuel Valls y notificado la semana pasada al interesado, precisó el abogado Peter Sahlas, que agregó que su cliente cuenta apelar esa decisión ante el Consejo de Estado, la más alta instancia administrativa francesa.

Abliazov, físico de formación que hizo fortuna en los años 1990 en el sector inmobiliario, está acusado en Rusia, Ucrania y Kazajistán de haber perpetrado entre 2005 y 2009 grandes malversaciones financieras en tanto que directivo y principal accionista del banco kazajo BTA, que también presentó varias demandas contra él.

El perjuicio de esas malversaciones alcanzaría 5.000 millones de dólares en Rusia y 400 millones en Ucrania.

Abliazov, que además de banquero fue ministro, se declara inocente de las acusaciones de que es objeto y afirma que es víctima de una intriga política del gobierno de Kazajistán, país del que huyó en 2009.

"Me escandaliza que Francia, que es supuestamente el país de los derechos humanos, valide de esta manera el sistema judicial y penitenciario ruso", declaró Peter Sahlas.

En marzo de 2015, el tribunal de casación, la más alta instancia judicial francesa, autorizó la extradición, ahora validada por el gobierno.

El recurso al Consejo del Estado es el último posible en Francia, pero si éste autoriza su extradición, Abliazov tendría todavía la posibilidad de apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

ng/sde/mc.zm

Mostrar comentarios