Francia confirma que los presuntos etarras del vídeo son en realidad bomberos catalanes

  • Se han disculpado asegurando que "esta es la mejor forma de confirmar las identificaciones, mediante ladifusión en Francia y España" de esas imágenes u otras que ayuden acapturar a los miembros del comando etarra que protagonizó el robo devehículos en esa localidad en una operación que causó la primera muertede un agente de la seguridad del Estado francesa a manos de la bandaterrorista.

Francia confirma que los presuntos etarras en vídeo son en realidad bomberos catalanes
Francia confirma que los presuntos etarras en vídeo son en realidad bomberos catalanes

Los presuntos miembros de ETA que se pueden ver en un un vídeo en un supermercado francés para identificar a los autores del asesinato de un policía galo son en realidad bomberos catalanes, dijeron a Efe fuentes de la Policía francesa. Horas antes, desde la Generalitat, habían denunciado ese error de identificación. La Policía francesa había dado por buenas las imágenes y la española, también, que lo sigue teniendo en su canal de Youtube. MIentras, los familiares de los bomberos aseguran que éstos siguen declarando en dependencias policiales.

"El aviso a la población ha funcionado", aseguraron las fuentes de las investigaciones del país galo, que dijeron que el objetivo era precisamente excluir pistas para aclarar la identidad de las personas que aparecían en el vídeo distribuido el viernes.

Se trata de un grupo de bomberos que se encontraban de vacaciones en el departamento de Seine et Marne para hacer actividades de escalada y que han sido interrogados después de que ellos mismos se comunicaran con las autoridades catalanas, agregaron.

El mensaje fue transmitido anoche a las autoridades policiales francesas, quienes se pusieron en contacto con los bomberos que aparecen en el vídeo.

La alerta sobre las identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida a los responsables de la investigación por el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad fronteriza de Hendaya (suroeste de Francia), agregaron las fuentes.

Posteriormente, se localizó la dirección en la que se alojaban los bomberos catalanes, quienes se desplazaron esta misma mañana a Melun (departamento de Seine et Marne, al sureste de París), donde fueron interrogados.

En cuanto a la difusión del vídeo, las fuentes francesas consideran que "es un paso más en el proceso al que estamos obligados" para avanzar en la investigación de la identificación de los autores del asesinato del agente Jean-Serge Nérin, muerto el martes pasado en Dammery-les-Lys.

"Es la mejor forma de confirmar las identificaciones, mediante la difusión en Francia y España" de esas imágenes u otras que ayuden a capturar a los miembros del comando etarra que protagonizó el robo de vehículos en esa localidad en una operación que causó la primera muerte de un agente de la seguridad del Estado francesa a manos de la banda terrorista.

Mostrar comentarios