Francia destina 25 millones de euros a ayudar a minorías perseguidas en Oriente Medio

  • Francia va a destinar 25 millones de euros a un "plan de acción" internacional en favor de las minorías perseguidas en Oriente Medio, anunció el martes el canciller Laurent Fabius.

Al terminar una Conferencia Internacional sobre las víctimas de violencia étnica y religiosa en Oriente Medio, realizada en París, el ministro dijo querer enviar "un mensaje de determinación".

"No dejaremos que la diversidad milenaria de Oriente Medio desaparezca sin reaccionar", afirmó en conferencia de prensa dada junto con su homólogo jordano Nasser Judeh, copresidente de la Conferencia, en la que participaron cerca de sesenta países y quince organizaciones internacionales.

El "plan de acción" decidido el martes incluye una parte humanitaria, para ayudar a los desplazados de las minorías y favorecer su retorno, una judicial, para "luchar contra la impunidad de los terroristas", y una política, para "promover un marco político necesario al mantenimiento de esa diversidad" religiosa y étnica en la región, precisó Fabius.

El primer financiamiento de ese plan es el de Francia, con 25 millones de euros, pero habrá otros, añadió.

Al inaugurar la reunión por la mañana, el presidente francés François Hollande dijo esperar que ésta sea una "conferencia útil", que "no sólo constate las desgracias y las atrocidades" ni se limite a manifestar buenas intenciones, sino que desemboque en "un plan de acción".

El objetivo del grupo yihadista Estado Islámico "es hacer reinar el miedo" entre "las minorías para eliminarlas de Oriente Medio, donde vivieron siempre" y "miedo entre la mayoría musulmana, en la que todos los que no siguen a Daesh son considerados como heréticos o apóstatas".

Esta conferencia se realiza tras la reunión en Nueva York del Consejo de Seguridad el 27 de marzo, en la cual Fabius instó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para que las minorías perseguidas de Oriente Medio pudieran regresar a sus países.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, que representó a su país en la reunión, propuso acoger en España la Conferencia en 2016.

mm-mc/dmc

Mostrar comentarios