Francia entrega al etarra “mobutu” por el asesinato de tres guardias civiles


Las autoridades francesas entregarán temporalmente hoy a España al etarra Félix Alberto López de la Calle, alias “Mobutu”, quien comparecerá mañana en la Audiencia Nacional para responder por su presunta implicación en el asesinato a tiros de tres guardias civiles que patrullaban en la localidad de Salvatierra (Álava), perpetrado el 4 de octubre de 1980 en el marco de una carrera ciclista infantil.
Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que “Mobutu” será trasladado este viernes hasta la sede de este órgano jurídico para comparecer ante el juez Fernando Andreu, instructor de la causa por el asesinato de los tres guardias civiles, en el que se le imputan tres delitos de asesinato terrorista y uno de atentado.
Se trata de una entrega temporal, por lo que, tras esta diligencia, López de la Calle volverá a Francia, donde se encuentra preso.
Este terrorista formó parte en los años 80 del “comando Araba” de ETA junto con los etarras José Lorenzo Ayestarán -alias “Fanecas”-, Ignacio Aracama -alias “Macario”-, José Manuel Aristimuño y Miguel Lopetegui Larrarte. Los delitos, a pesar de haber sido cometidos en 1980, no habrían prescrito.
Al “comando Araba” de “Mobutu” también se le imputa, entre otras acciones, el asesinato en Vitoria, el 13 de abril de 1980, del jefe de la Policía Municipal Eugenio Lázaro Valle.

Mostrar comentarios