Francia entrega temporalmente al etarra Esparza Luri

  • Madrid.- La Policía Nacional ha trasladado hoy desde Francia al que fuera jefe del aparato logístico de ETA Félix Ignacio Esparza Luri, reclamado por la Audiencia Nacional por el asesinato en Bilbao, en 1983, de dos policías nacionales y de la esposa de uno de ellos, embarazada.

Francia entrega temporalmente al etarra Esparza Luri
Francia entrega temporalmente al etarra Esparza Luri

Madrid.- La Policía Nacional ha trasladado hoy desde Francia al que fuera jefe del aparato logístico de ETA Félix Ignacio Esparza Luri, reclamado por la Audiencia Nacional por el asesinato en Bilbao, en 1983, de dos policías nacionales y de la esposa de uno de ellos, embarazada.

Según ha informado el Ministerio de Interior en una nota de prensa, las autoridades francesas han aceptado la entrega temporal del etarra, considerado jefe del aparato logístico de ETA cuando fue detenido en el mes de abril de 2004 en la localidad gala de St. Paul les Dax junto a la pareja de históricos etarras formada por Félix Ignacio López de Lacalle Gauna "Mobutu" y Mercedes Chivite Berango.

Tres meses después, el Consejo de Ministros pidió a Francia la extradición de Esparza Luri por el asesinato en 1983 de los policías nacionales Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González, así como de la esposa de este último Dolores Ledo García, que estaba embarazada, en un garaje de Bilbao al que había acudido para secuestrar a uno de los agentes.

El Tribunal de Apelación de París dio luz verde a la entrega de Esparza a España en noviembre de ese año, donde la Audiencia Nacional le reclamaba por delitos de asesinato, pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas con fines terroristas y falsificación de documentos, y que se ha producido una vez ha cumplido su condena en el país galo.

Por estos hechos, la Audiencia Nacional ya condenó en junio de 1995 a Enrique Letona Viteri y José Félix Zabarte Jainaga y absolvió a Sebastián Etxaniz Alkorta.

En 1981, el dirigente etarra, nacido en Pamplona en 1963, formaba parte del comando Baratza, responsable de diversas acciones terroristas en varias localidades navarras y, dos años después, integró el comando Vizcaya, con el que participó en la muerte de los dos agentes.

Posteriormente se mantuvo escondido en el sur de Francia y se trasladó después a Sudamérica, donde residió en varios países.

Después de formar parte de la reserva de terroristas de ETA, fue recuperado por la dirección de la banda terrorista para encargarse de cuestiones relacionadas con la logística y asumió la dirección de este aparato en 2001, tras la detención de Asier Oyarzabal Chapartegui.

Mostrar comentarios