Francia juzgará a dos argelinos por torturas en la guerra civil de los 1990

  • Un tribunal francés juzgará a dos argelinos acusados de haber practicado torturas cuando formaban parte de una milicia antiterrorista durante la guerra civil que vivió Argelia durante los años 1990, hechos sobreseídos en ese país por una amnistía o "Ley del perdón".

París, 6 ene.- Un tribunal francés juzgará a dos argelinos acusados de haber practicado torturas cuando formaban parte de una milicia antiterrorista durante la guerra civil que vivió Argelia durante los años 1990, hechos sobreseídos en ese país por una amnistía o "Ley del perdón".

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras dos ONGs que estuvieron en el origen del procedimiento en 2003 contra estos dos hermanos argelinos residentes en Francia, Hocine y Abdelkader Mohamed, explicaron hoy en un comunicado que tendrán que comparecer ante el Tribunal de lo Criminal de Nimes.

El juez instructor decidió el pasado 26 de diciembre que los dos hombres deberán responder por los cargos de torturas y desapariciones forzadas cometidas en nombre de la lucha antiterrorista en la región de Relizan entre 1994 y 1997.

Los llamados grupos de "legítima defensa" de esa provincia argelina contaba con unos 450 miembros a comienzos de 1994 y, Hocine Mohamed era el primer adjunto del presidente de la delegación ejecutiva en el municipio de Relizan, mientras que Abdelkader estaba al frente en H'madna, según la FIDH, el Colectivo de Familias de Desaparecidos en Argelia y la Liga de Derechos Humanos (LDH).

Estas organizaciones, que presentaron la denuncia contra ellos que condujo a su inculpación y a que se les decretara un control judicial, acompañan a siete víctimas argelinas que se han constituido en acusación particular.

Para todos ellos, este futuro proceso, que se ampara en la competencia extraterritorial de las jurisdicciones francesas en crímenes de tortura, es importante porque en Argelia la adopción en 2005 de la Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional o "Ley del perdón" impide cualquier acción judicial para establecer responsabilidades por los crímenes durante la guerra civil.

El presidente de honor de la FIDH, Patrick Baudouin, hizo notar que "es la primera vez en la historia que unos argelinos van a ser juzgados por crímenes cometidos durante los años negros en Argelia".

"Esperamos que este proceso marcará una gran inflexión en la lucha contra la impunidad que rodea la comisión de estos crímenes", señaló el presidente de honor de la LDH, Michel Tubiana.

Mostrar comentarios